La temporada de calor generalmente se atribuye al periodo que abarca desde marzo a septiembre; y este 2022, donde las temperaturas han alcanzado los 35° C en Guanajuato, puede ser común contraer enfermedades como diarrea, deshidrataciones y golpes de calor. Esto de acuerdo con el Médico General, Christian Abraham Lorenzo Monico, cuyas consultas en este periodo se deben en un 70% a dichos padecimientos.
Según el especialista, las elevadas temperaturas que azotan la ciudad pueden generar enfermedades, ocasionando a su vez problemas como inmovilidad o incluso pérdida de conciencia.
“El exceso de calor pues ayuda que empecemos a tener la deshidratación, que eso lleva justamente al dolor de cabeza, dolor múscular, mareos náuseas, vómito, y en algunas ocasiones hasta diarrea o incluso uno puede llegar a desvanecerse”, comentó Christian Abraham Lorenzo.
- Te recomendamos Ya no hay excusas… extienden puntos de vacunación a centros comerciales de León Comunidad
Por ello es recomendable que la exposición al sol sea la mínima principalmente en el horario de 12:00 de la tarde a las 15:00 tarde, debido a que en ese periodo los rayos atacan directo a la piel y esto puede ocasionar otro tipo de problemas como quemaduras de primer y segundo grado.
“Las recomendaciones siempre es tar en un lugar fresco, donde esté evitando lo que son las exposiciones altas al sol durante mucho tiempo, y tratar de hidratarse mucho con líquidos y con electrolitos, para que así su requerimiento sea mayormente absorbido y pues eviten la deshidratación.
Vienen las quemaduras solares que vienen por la exposición al sol; hay que usar bloqueador, protectores o pantallas solares”, precisó.
Además es de suma importancia utilizar siempre bloqueador, gorras, sombreros o sombrillas en caso de estar a la intemperie, y no olvidar tomar por lo menos dos litros de agua al día.
ALOL