En dos de las 11 vialidades que se reclasificaron como vías de acceso controlado la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México debe reconsiderar modificar el límite de velocidad, ya que pone en riesgo a peatones y ciclistas, aseguró Xavier Treviño, codirector de Céntrico, organización que evalúa proyectos de movilidad urbana sustentable.
- Te recomendamos Clausuran negocio de chatarra en Monterrey Política
En entrevista con MILENIO, el experto en la materia dijo que el Eje 5 Norte y avenida Insurgentes no cumplen con los criterios para que se aumente el límite de velocidad.
"Hay otras que me parece que no cumplen con el criterio, como es Eje 5 Norte o Insurgentes, que son de acceso controlado porque puede ir alguien caminando en la banqueta, por lo que se debe mantener la velocidad a 50 kilómetros", apuntó.
El pasado martes, en la Gaceta oficial se publicaron modificaciones al Reglamento de Tránsito en el cual se reclasificarán como "acceso controlado" 11 avenidas primarias, por lo que se podrá circular hasta a 80 kilómetros por hora cuando el límite era de 50.
- Te recomendamos Ofertarán 400 vacantes en la Feria de Empleo para la Mujer Estados
Las vialidades que "por sus características físicas y operacionales" cambiaron son:
- Eje Central, desde Insurgentes hasta Anillo Periférico-Río Tlanepantla
- Eje 1 Poniente, de Aquiles Serdán hasta San Pablo Xalapa
- Eje 5 Norte
- Eje 5 Sur
- Eje 2 Norte
- Eje 3 Oriente, que va de Avenida Oceanía hasta Eje 1 Norte
- Gran Canal
- Insurgentes Sur
- Avenida 602
- Oceanía
- Vía Tapo
Treviño ejemplificó que "hay vialidades como Patriotismo o Revolución, a la altura de la alcaldía Benito Juárez que desde un principio son reconocidas como acceso controlado y no debe ser así, porque Circuito Interior vino a mover esto".
Puntualizó que "si se tratara de salvar vidas, lo que necesitamos es una ciudad en la que no se rebasen los 50 kilómetros por hora, que es la velocidad promedio".
"En las vialidades que no son de acceso controlado me parece que hay un riesgo muy alto de atropellamiento de ciclistas y peatones, que no deberíamos de asumir como aceptable; ahí el criterio de seguridad vial debe estar por encima", enfatizó.
Señaló que el Reglamento de Tránsito no es una regulación que se cumple en la ciudad y esto lo debe dejar en claro las autoridades capitalinas.
"No veo muy claro que no se va a tolerar ilegalidades y exceso de velocidad o conducción en estado de ebriedad; debe ser un mensaje fuerte".
Dio el beneficio de la duda al esquema de fotocívicas; sin embargo, dijo que las sanciones económicas no debe retirarse.
- Te recomendamos Permanecen en prisión preventiva 40 de los 42 detenidos: Huett Comunidad
Un estudio de la Fundación AAA para Seguridad Vial en Washington, Estados Unidos, señala que el riesgo promedio de muerte para un peatón alcanza 10 por ciento cuando el impacto es de un vehículo a 35 kilómetros por hora y de 90 por ciento cuando es a 90 kilómetros.
Vinculan a proceso
El pasado 30 de noviembre Daniela Pinal, de 31 años, y su madre Lucía Bóquez, de 63, se encontraban en una acera de la avenida Coyoacán cuando Anatolio González Emegido, a bordo de una camioneta Lincoln, en aparente estado de ebriedad, chocó contra una unidad Uber que se encontraba a unos metros de ellas, la cual las impactó y murieron.
Este miércoles se llevó a cabo el proceso por homicidio culposo agravado por tránsito de vehículo.
OMZI