La secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género, Catalina Pérez Osorio, informó que la dependencia ha recibido tres denuncias de ciberacoso en esta contingencia sanitaria. Informó que las redes sociales son las trampas para que se realice la trata de personas y que Facebook y Tinder son las de mayor denuncia de este delito.
En conferencia de prensa online, en el marco del Día Internacional para erradicar la violencia contra la Mujer destacó que su dependencia registra tres denuncias de este tipo y señaló que es importante poner en alerta a las mujeres y hombres.
Ante esto, resaltó que existe peligro en las redes sociales y se ha incrementado durante la contingencia sanitaria, debido a que se han registrado casos de violencia contra las mujeres de manera virtual.
“Debemos poner en alerta a las chicas y chicos que hoy ya están tomando clases de manera virtual, pues está el peligro en las redes, por lo que se han presentado en los últimos días dos denuncias por parte de dos poblanas, quienes denunciaron por acoso cibernético que llegó a mal término por utilizar Tinder”, precisó la funcionaria municipal.
La secretaria indicó que en el caso de la red social Tinder, se establece una relación de amistad para conocer a personas, pero ésta no siempre llega a buenos términos, sino que concluye en malos escenarios como abuso, secuestro y hasta trata de persona.
Recordó que el Código Penal del Estado de Puebla, en el artículo 255, tipifica este delito, por lo que se puede denunciar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) o la Policía Cibernética.
“Las penas van desde el pago de salarios mínimos hasta los seis años de prisión, dependiendo de cada caso”, puntualizó.
Asimismo, precisó que las formas de ciberacoso son recibir virus o spam, recepción de contenido, llamadas telefónicas, contactos con identidades desconocidas, recepción de mensajes y robo de identidades; sólo por mencionar algunas.
mpl