Las cartas de invitación que envía el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a sus contribuyentes fueron catalogadas como "terrorismo fiscal", por los integrantes del Colegio de Contadores Públicos de Puebla, quienes refirieron que tienen leyendas que amenazan con llevar a cabo acciones en caso de no responder a dichos requerimientos, siendo un trámite meramente recaudatorio.
En rueda de prensa, el vicepresidente fiscal del Colegio de Contadores Públicos, Josafat Gerardo Cervantes Pérez, pidió a los usuarios tener cuidado y revisar su bandeja de entrada de las cuentas del correo electrónico, ya que al ser omiso a este requerimiento puede traer consecuencias como la anulación de los sellos para emitir facturaciones y congelar las cuentas.
- Te recomendamos Estos son los proyectos universitarios de Puebla que se convirtieron en emprendimientos Comunidad
Pese a que legalmente no existe una normatividad sobre estas cartas, el SAT sí puede realizar acciones en contra del acreedor en caso de no responder a estos llamados electrónicos. El Servicio de Administración Tributaria, desde el 2020, ha incrementado hasta un 150 por ciento su recaudación tras enviar estas notificaciones.
"Sus ingresos para la autoridad, por estos conceptos, se han incrementado un 100 un 150 por ciento, por esa razón la autoridad se ha dedicado, a partir del año 2020, a usar las herramientas tecnológicas para incrementar la recaudación", dijo el contador.
¿Qué son las cartas de invitación del SAT?
Al detectar irregularidades en las cuentas de los contribuyentes, el SAT emite cartas invitación a los afectados para subsanar dichas diferencias. El incumplimiento de la solicitud y la omisión puede tener consecuencias financieras significativas para las empresas, como lo son: multas, recargos y la suspensión o cancelación, el Certificado de Sello Digital (CSD) del contribuyente.
Cervantes Pérez recomendó a los usuarios a revisar de manera exhaustiva sus cuentas, recurrir a un contador para la revisión de su situación fiscal, ya que es una para todas las personas que perciban ingresos.
AAC