La Comisión de Cuencas de los Ríos Amecameca y la Compañía advirtió sobre el incremento de tiraderos clandestinos dentro de la Laguna de Xico, principal espejo de agua en la zona oriente del Valle de México.
El espacio de agua de unas 500 hectáreas sirve como amortiguamiento para las lluvias en la región y permite la recarga de los mantos acuíferos, amenazados ahora por la invasión de desechos sólidos, denunciaron.
El órgano independiente sostuvo que en los últimos tres meses particulares han depositado montículos de cascajo, que son retirados de construcciones aledañas y de forma clandestina son depositadas en el área lacustre.
Esto ha provocado la reducción del espacio lacustre, localizado en la zona limítrofe del municipio de Valle de Chalco y la alcaldía Tláhuac, y la contaminación del suelo y de las aguas que ingresan a los subsuelos donde se extrae el líquido para consumo humano.
"En meses recientes se ha detectado la contaminación de predios particulares que están ilegalmente recibiendo cascajo procedente de residuos de construcción, que incluye basura, la cual está contaminado el suelo, el agua y por consiguiente el acuífero superficial", advirtió Jacobo Espinoza, gerente de la cuenca.
Para Jacobo esta práctica busca eliminar los espejos de agua de la región con el fin de urbanizarlos a corto plazo y así permitir la venta irregular de terrenos, a pesar de estar protegidos por su vocación ambiental.
"Lo anterior se hace pensando en los negocios para recibir cascajo porque se cobra por camión una cierta cantidad y porque a futuro se piensa en la urbanización y posteriormente su regulación, como inició en la colonia San Miguel Las Tablas", dijo.
Aunque el espacio es considerado como área protegida tanto en la Ciudad de México y el Estado de México la disposición final de materiales de construcción en zonas lacustres han incrementado.
"Lo más importante aquí es que están acabando con uno de los espejos de agua más importantes para los municipios de la región y que además deja contaminando el suelo y el agua de la laguna”, comentó.
“Ese líquido que está conectada con el acuífero superficial donde se toma el agua de pozos de toda la región, es decir, estamos hablando de varios problemas de salud, además de las partículas sueltas que vuelan y llegan a los hogares de los vecinos”, sostuvo.
Aves y pérdida de hectáreas
En las Lagunas de Xico se han detectado 135 aves de diferentes especies, en su mayoría migratorias que pasan el invierno en México y luego regresan a su hábitat en Canadá.
Desde 2011 el organismo de la Cuenca denunció la pérdida de aproximadamente 20 hectáreas de la Laguna de Xico, las cuales fueron rellenadas con cascajo, y que ahora son de uso habitacional.
KVS