Alexa Torreblanca 'maquilla' su pasión por el arte; su inspiración nació con las catrinas

Comunidad

A los ocho años comenzó su inquietud por el maquillaje gracias a un programa de televisión, cinco años más tarde comenzó con el maquillaje social y a los 15 ya lo hacía profesionalmente.

Alexa Torreblanca maquilla rostros y cuerpos | Dany Béjar
Mayra Córdova
Guanajuato /

Con tan solo 20 años, Alexa Torreblanca ha desarrollado su talento en el maquillaje artístico logrando creaciones que parecen un cuadro, pero con la peculiar característica que rostros y cuerpos fungen para ella como los mejores lienzos para expresarse.

A diferencia del maquillaje social, el maquillaje artístico no busca realzar los atributos ni facciones de la persona, es una forma de hacer referencia al uso de pintura o maquillaje (corporal o cosmético) en alguna área del cuerpo para cambiar su aspecto y que puede emplearse con propósitos culturales, sociales, de entretenimiento y hasta psicológicos, siendo parte de la misma identidad e individualidad de la persona.

Eso ha logrado Torreblanca durante los últimos cinco años en los que se ha dedicado profesionalmente a realizar este tipo de maquillajes y que también tienen su sello característico, pues es una pasión que justamente nació en fechas cercanas al Día de Muertos, ya que las catrinas son las principales figuras en las que inspira su trabajo.

“El maquillaje artístico trae una fusión de muchísimas técnicas, desde pinta caritas hasta maquillaje social, maquillaje glam, maquillaje de cine, maquillaje de efectos especiales entonces realmente es todo un arte es un tipo de maquillaje muy muy completo porque fusiona muchísimas técnicas y es lo que hace que funcione”.

Recordó que fue a los ocho años cuando comenzó la inquietud por el maquillaje gracias a un programa de televisión, cinco años más tarde comenzó con el maquillaje social y a los 15 ya lo hacía profesionalmente. 

La joven de 20 años, estudiante de la licenciatura en Comunicación, destacó que las redes sociales, el Internet y los tutoriales la llevaron a aprender todo lo que sabe y a trabajar con profesionales de la fotografía, del cine, maquillistas y modelos.

Es en esta temporada cuando sus servicios aumentan hasta un 60 por ciento. Sus trabajos pueden costar desde 650 pesos el más sencillo, hasta 2 mil pesos, cantidad que aumenta de acuerdo a la composición corporal y la complejidad del maquillaje, lo que también en tiempo puede ir desde 40 minutos hasta seis horas.

“La expresión, creo que es la expresión, la libertad de poder hacer lo que a mí me gusta, creo es algo muy muy padre, yo siempre le digo a mis clientas, me da una referencia y le digo okay está padre, pero déjame inventar algo nuevo, déjame crear que es lo que más me gusta el hecho de estar creando cosas diferentes cada vez”.

Torreblanca es una de las 16 artistas que integrarán la exposición colectiva 'Todos Santos, Día de Muertos', con curaduría de Noemí Ortega, la cual se inaugura el 2 de noviembre a las 20:30 horas en Hangar 318 con entrada libre para quienes quieran celebrar la tradición.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.