Hoy se definirá sobre la distribución de los libros de texto en Jalisco, luego de que este lunes se convocara al Consejo del Sistema de Mejora Continua de la Educación (SIMEJORA) en el estado. Tras la revisión del material por parte de personal docente, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y consulta en diversos sectores, se determinó que “hay muchas cosas que se tienen que corregir”, dijo el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
“Ya tenemos un diálogo con el Gobierno Federal, hemos pedido a las maestras y maestros del estado que nos ayuden a revisar los libros de texto, ya se los han entregado, para que nos den su opinión y hemos recogido una enorme cantidad de opiniones, hay muchas cosas que se tienen que corregir”, dijo.
- Te recomendamos Regresan a clases más de un millón de estudiantes de educación básica de Jalisco Comunidad
¿Qué pasa con los libros de texto gratuitos en Jalisco?
El mandatario estatal encabezó el arranque del ciclo escolar en la Escuela Primaria No. 87, Juan de la Barrera, en Guadalajara, donde puntualizó que se pidió la perspectiva de especialistas para encontrar una salida a esta problemática. La distribución de los libros de texto está suspendida en la entidad debido al conflicto legal entre la Unión Nacional de Padres de Familia y la Federación sobre el contenido de los mismos.
“Tienen muchos errores y muchas fallas, pero creemos que no tener los libros de texto es un problema todavía mayor; por eso vamos a buscar el mecanismo. Hoy (ayer) por la tarde la máxima autoridad en materia consultiva de nuestro sistema educativo va a sesionar para que mañana podamos tener una propuesta construida a las manos de nuestras maestras y maestros con el apoyo de la Universidad de Guadalajara y con una consulta muy amplia que hemos hecho con los sectores para encontrar una salida a este problema. Lo más importante es poner en el centro a nuestras niñas y niños no podemos dejarlos sin las herramientas necesarias para trabajar”, expresó Alfaro Ramírez.
Hizo hincapié que Jalisco está preparado para comenzar este periodo con el funcionamiento de la Red Jalisco y la plataforma Recrea, además que se ha llevado a cabo un proceso de reconstrucción de infraestructura educativa y equipamiento.
El titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Juan Carlos Flores Miramontes, refirió que el personal docente está preparado para arrancar el año escolar demostrando flexibilidad y profesionalismo para que el alumnado tenga un extraordinario regreso a clases.
“Recrea sin duda va a ser una labor de apoyo muy fuerte para los maestros, nosotros estábamos ya trabajando en seis mil escuelas, más de la mitad de las escuelas públicas ya estaban utilizando este proyecto que está perfectamente alineado con la nueva escuela mexicana”, aseguró Flores Miramontes, quien precisó que en esta primera semana la jornada se basa en diagnósticos, evaluaciones e inducciones que ya están programadas.
El funcionario estatal señaló que alrededor de siete millones de libros de texto están guardados en bodega. En preescolar ya se están repartiendo porque se utilizarán los mismos del ciclo escolar pasado, mientras que en el caso del nivel primaria está pendiente la sesión del Consejo de SIMEJORA.
“Nosotros hemos distribuido a todos los maestros los libros de texto y estuvieron haciendo una valoración de los mismos, llenaron formularios electrónicos y tenemos una información muy valiosa que queremos compartir este grupo de especialistas para que conozcan el sentir de los maestros”, explicó.
Los libros de texto para secundaria se prevé que sean entregados a finales de septiembre o principios de octubre.
Por otro lado, refirió que sólo 10 por ciento de los grupos no tienen docentes porque no se ha completado el proceso de elección de plaza, “en los próximos días, más tardar esta semana, todos los grupos tendrán maestro porque hay el personal suficiente y el presupuesto suficiente”.
Con las autoridades educativas, funcionarios recorrieron el edificio escolar y se certificó el funcionamiento de la Red Jalisco.
JMH/SRN