Fase cero de reactivación económica en Jalisco arranca el lunes

Empresas del sector industrial, comercio y de servicios podrán abrir gradualmente y con estrictos protocolos de prevención.

El mandatario explicó en que consiste la Fase cero
Guadalajara /

El plan de Reactivación en económica en Jalisco fue aprobado y la Fase cero arrancará el próximo lunes 18 de mayo en el sector industrial, comercio y de servicios, así lo dio a conocer el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro.

“El próximo lunes estaremos afinando los detalles vamos a publicar los protocolos y vamos a dar toda la información en las siguientes horas, lo más importante es que todos entendamos que así como en esta primera etapa que termina el domingo pudimos cuidar la salud y la vida de los jaliscienses esa variable sigue siendo la prioritaria aun cuando vamos a entrar a recuperar al nuestra economía no va a ser sencillo estamos viviendo tiempos muy difíciles en la medida que estamos abriendo algunas actividades económicas hay que entender que estamos aumentando el nivel de riesgo y tenemos que hacernos responsables.


“No estamos marcando con esto el inicio del regreso a la normalidad, hoy vivimos todos una nueva normalidad y tenemos que actuar con un alto sentido de responsabilidad, vamos a seguir en esta ruta hoy se tomó una decisión importante, Jalisco está trabajando”, detalló.


A través de un video en sus redes sociales, el mandatario explicó que la Fase 0 es una etapa de transición entre medidas de confinamiento y la reapertura gradual de todas las actividades económicas no esenciales.

“Esta fase la fase 0 no podrá durar menos de dos semanas, podrá durar más lo vamos a ir estableciendo conforme monitoreamos el avance de los casos, necesitamos entender que es una etapa de transición es una etapa de regreso gradual a la actividad económica y si comportamiento del virus y de la pandemia nos lo exigiera como ya lo expliqué podíamos tomar una decisión de regresar a las medidas del aislamiento social”, aseguró

El proceso de apertura de negocios quedará condicionado a un semáforo que diseñó el área de salud del gobierno del estado con el fin de monitorear el flujo de la pandemia, por si se elevan los números de contagios, ocupación hospitalaria y muertes y en ese caso regresar a las restricciones actuales.

Además de la reapertura de industrias en un 50%, y con estrictos protocolos de prevención e higiene, podrán abrir estéticas previa cita, hoteles y moteles, pero sin utilizar áreas comunes, así como guarderías, ferreterías, tiendas de barrio, mueblerías, talleres de artesanía y comercios que no generen aglomeraciones. Deberá haber en establecimientos un cliente por cada siete metros cuadrados.

Personas en mayor riesgo como adultos mayores, con enfermedades respiratorias, personas con diabetes  y embarazadas, no podrán reintegrarse a la movilidad.

MC

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS