Supervisan avances de la remodelación del Aeropuerto Internacional de Guadalajara

De acuerdo con el director general, el incremento del precio del acero y el brindar servicios aeroportuarios las 24 horas, han sido otros de los obstáculos para la ejecución de la obra.

Supervisan avances de la remodelación del Aeropuerto Internacional de Guadalajara (Fernando Carranza)
Diana Barajas
Guadalajara /

La ampliación del Aeropuerto Internacional de Guadalajara tiene 20 por ciento de avance y más de un año de atraso.

En un recorrido donde participó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el gobernador del estado Enrique Alfaro, el secretario de turismo Germán Ralis Pulido y directivos del Grupo Aeroportuario del Pacífico, se mostró el avance de la obra, la cual comenzó en 2019.

La ampliación del Aeropuerto contempla la construcción de una segunda pista de 3.5 kilómetros de largo, una nueva terminal de 150 mil metros cuadrados y renovación de la terminal 1, un hotel de 180 habitaciones, dos torres de oficinas, 18 espacios comerciales más, estación para autobuses foráneos y se triplicarán los cajones de estacionamiento para pasar de 3 mil 390 a 10 mil 605.

“Vamos a construir el mismo volumen de obra que se construyó en 70 años, lo vamos a hacer en cinco. Es un gran proyecto, va avanzando y nos va a aumentar la capacidad. Simplemente con la segunda pista nos aumenta en más de un 50 por ciento la capacidad para recibir aviones”, dijo Raúl Revuelta, director general de Grupo Aeroportuario del Pacífico.

También se construirán dos puentes que conectarán el estacionamiento con el ingreso a la parte nacional e internacional.

El arquitecto a cargo del diseño de la remodelación del complejo, destacó que los accesos serán más amables para los pasajeros, al protegerlos del sol y lluvia pues se techará la vialidad de los taxis y el área para bajar o subir equipaje.

Mencionó que el Aeropuerto tendrá un estilo minimalista mexicano y sobrio, inspirado en la escuela del arquitecto Luis Barragán.

“Es una arquitectura muy de Jalisco, muy de México y además toda el área exterior, el landscape, todo lo que son las áreas verdes van a ser unas agaveras, campos de agave para que la vista de la persona que llegue aquí no haya duda que llegó a Guadalajara”, comentó Bosco Gutiérrez Cortina, arquitecto.

Con la tercera ola de contagios de covid-19 no se descarta la posibilidad de más atrasos.

“Por supuesto ese es un riesgo que todos tenemos en frente. Si algo nos ha enseñado el covid es que todo cambia rápidamente y que hay que saber ajustarse”, mencionó Revuelta.

De acuerdo con el director general, el incremento del precio del acero y el brindar servicios aeroportuarios las 24 horas, han sido otros de los obstáculos para la ejecución de la obra.


JMH

LAS MÁS VISTAS