Con una primera inversión de 11 millones de pesos en el Centro Universitario Valles, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez arrancó el programa “Obras son Amores” en el interior del estado en el municipio de Ameca para finalizar obras inconclusas en el plantel que sumaría una inversión total en intervenciones por 44.5 millones, obras que son legado para la máxima casa de estudios. Este programa destina 228 millones de pesos en obras en centros universitarios de la UdeG en todas las regiones del estado.
- Te recomendamos Invertirá Jalisco 228 mdp en infraestructura de la UdeG Comunidad
“Tenemos que terminar antes de que termine el año como lo es el núcleo de servicio y el edificio de investigación y de posgrado, tenemos que ya redondear con este dinero una inversión de 44.5 millones de pesos en este centro universitario tan importante de Jalisco”, indicó Alfaro Ramírez.
Pese a los manifestantes enviados por la Universidad, el mandatario jalisciense emitió el anuncio de inversión acompañado por el alcalde Juan Valentín Serrano Jiménez y el diputado Fernando Martínez, en representación del Congreso de Jalisco, quienes son los encargados de aprobar los presupuestos que dirigen los recursos que hoy se destinan a obras prioritarias.
“El mensaje a la comunidad universitaria es muy claro: frente a las mentiras puede más siempre la verdad, frente a quienes piensan que el dinero de la universidad debe de usarse para organizar marchas, conciertos, desplegados, nosotros creemos que el dinero de los jaliscienses tiene que utilizarse para arreglar las obras que requiere la universidad”, declaró el mandatario.
El presidente municipal manifestó que esta obra impacta más allá del municipio, su alcance abarca la educación de las y los jóvenes de toda la región Valles: “Sabemos que cada que vienes a Ameca es un gusto porque traes cosas nuevas, cosas buenas y en esta ocasión no es la excepción. Sabemos de tu compromiso con la educación en todos los niveles y en el superior”.
Posteriormente los funcionarios se trasladaron a la Unidad Deportiva Liberación, la cual concluyó una primera etapa por 9.94 mdp y a través de recursos del FOCOCI, donde anunció Enrique Alfaro que se añadirán 8 millones para que el municipio ejecute las obras en una segunda fase.
Las obras constan de conclusión de trotapista, colocación de pasto sintético, mobiliario deportivo y recreativo, pintura, áreas de picnics, andadores peatonales, entre otras.
Intento de diálogo
La Universidad de Guadalajara informó este viernes, que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, acudió sin aviso previo a las instalaciones del Centro Universitario de los Valles (CUValles), donde la comunidad universitaria, encabezada por la rectora, doctora María Luisa García Batiz intentó dialogar con el gobernador para comunicar las necesidades urgentes del centro universitario.
Detalló que el mandatario rechazó e ignoró los argumentos que se le presentaron, sin mostrar interés ni apertura al diálogo.
La rectora García Batiz entregó al gobernador documentos sobre las obras del edificio de Investigación y Posgrado, y del Núcleo de Servicios Universitarios, mismas que tienen retrasos de hasta 29 meses.
“Tenemos obras atrasadas, tenemos un edificio que para nosotros es muy importante y te queremos dar información. Nada más esto”, dijo la rectora. Un profesor universitario explicó al gobernador la naturaleza del retraso en las obras del CUValles.
“Hay 40 millones que no se han ejercido adecuadamente por el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (INFEJAL), obra contratada por usted. Aquí están las carátulas de los contratos. Aquí viene todo, y creo que no es adecuado lo que está pasando”, expresó el profesor universitario.
Después de que el gobernador se retiró, la rectora explicó que los retrasos de las obras prometidas impiden el crecimiento de la matrícula en el CUValles.
SRN