Luego de las intensas lluvias que se registraran durante este lunes y que afectaran a al menos 10 municipios de la entidad, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó que a través de distintas secretarías se realizan las tareas pertinentes en materia de limpieza y desinfección, en todos los sitios donde se hayan registrado daños a causa de las precipitaciones.
Durante la entrega de tarjetas del Salario Rosa, en el municipio de el mandatario mexiquense subrayó que estas tareas se centran particularmente en la Zona Metropolitana del Valle de México, donde se registraron inundaciones que afectaron la circulación vial, además de viviendas y el Hospital General de Atizapán de Zaragoza “Dr. Salvador González Herrejón”.
En el caso de esta unidad médica, Del Mazo Maza informó que se apoyó a las personas que estaban hospitalizadas, donde personal de las secretarías de Salud, Seguridad y de la Coordinación General de Protección Civil, ayudaron a desalojar el nosocomio.
Puntualizó que en este hospital se atendía a 101 pacientes, de los cuales se dieron de alta a 34, quienes ya podían continuar con su recuperación en sus hogares, mientras que el resto ha sido trasladado a diferentes espacios de salud.
“Lo importante es que las personas que estaban hospitalizadas, ya todas han sido reubicadas y todas están siendo atendidas para su recuperación y seguiremos avanzando en estos trabajos, y estaremos dando cuenta de ello a través de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y de Protección Civil que nos ha ayudado a trabajar desde el día de ayer cuando empezaron estas lluvias fuertes, para ayudar a todas las familias”, afirmó.
En este marco, el mandatario mexiquense subrayó que se trabaja de manera coordinada con las autoridades municipales, que resultaron mayormente afectadas, para atender a las familias, además de acercar los trabajos de limpieza en los sistemas de drenaje y alcantarillado.
Ante el pronóstico que indica que las lluvias continuarán, el Ejecutivo estatal reiteró el llamado a la población a no tirar basura en las calles, ya que éste es uno de los principales factores que afecta el funcionamiento de los sistemas de drenaje, lo que origina que colapsen al no permitir que haya una fluidez. Precisó que trabajarán en la rehabilitación del hospital para que vuelva a entrar en funcionamiento.
KVS