El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, reconoció la labor de 3 mil 100 asociaciones civiles de la entidad, pues, aseguró que gracias a la labor coordinada con su administración, se ha cumplido con la agenda 2030 que exige un planeta más limpio, más justo y más igualitario.
Explicó que desde que se creó la agenda 2030 y los 17 objetivos sustentables, la entidad comenzó a trabajar en conjunto con las organizaciones para ofrecer un futuro con mejores oportunidades para la sociedad, sin embargo, la pandemia por el nuevo coronavirus ha dificultado el resultado que se esperaba en 10 años.
En su visita al municipio de Chalco detalló que organismos internacionales estiman que 100 millones de personas cayeron en pobreza extrema, 400 millones de personas perdieron su empleo, 500 millones aún no han regresado a clases y 830 millones de personas sufren hambre.
“Hoy más que nunca estoy convencido de que nos necesitamos mutuamente y lo digo en un sentido constructivo para salir adelante, porque vamos a enfrentar la parte, no nada más de salud, sino la parte económica, el empleo, educativa, en cada una de las causas que ustedes tienen encontraremos retos mayores y la mejor manera de hacer es hacerlo juntos".
Aseguró que el confinamiento por el covid-19 ha tenido un retroceso en los derechos de las mujeres, por lo que, el gobierno de la entidad seguirá trabajando junto con las asociaciones para atender los problemas actuales y futuros de la sociedad.
Al entregar reconocimientos a las Asociaciones civiles de diversos municipios de la entidad, explicó que, durante su administración han apoyado a 251 organizaciones, ya que, pese a la pandemia no han detenido su labor para ayudar a los sectores más vulnerables.
“Independientemente de los retos y de la complejidad del momento el Estado de México no se ha detenido, a pesar de lo difícil y de todo lo adicional que tuvimos que hacer para salir adelante y no nos detuvimos y esa es la otra característica que tienen las asociaciones civiles, que no se detienen, no se detienen porque siempre están tras de una lucha, comprometidas y comprometidos a sumar a más gente”, dijo.
El jefe el Ejecutivo estatal detalló que durante los tres años de administración se ha apoyado en la capacitación de los integrantes de las asociaciones, para fortalecer la atención ya sea con la sociedad y con el medio ambiente, este último considerado uno de los más importantes, pues, la masa forestal del Estado de México corresponde a 48 por ciento del territorio.
Algunos de los galardonados
Fundación Devuelve al Bosque, del municipio de Metepec, Organización Casa Mixta de Descanso para Adultos Mayores, del municipio de Teoloyucan, Fundación Nunca Dejes de Volar, del municipio de Cuautitlán Izcalli y la Fundación Vuelo Libre, del municipio de Atizapán de Zaragoza, fueron algunas de las organizaciones galardonadas.
KVS