Luego de que el Tec de Monterrey anunciara que aplicará nuevas medidas para evitar que el acoso incremente en su institución, un grupo de alumnas de los 20 planteles crearon la Alianza Grito Violeta, con el fin de erradicar la violencia en los espacios académicos.
- Te recomendamos Nuevo León, cuarto lugar nacional en llamadas relacionadas con acoso sexual Comunidad
En un hilo en Twitter, el colectivo exigió al Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana del Tec una disculpa pública a quienes fueron víctimas de violencia de género/sexual, ya que, de acuerdo al comunicado, se les revictimizó en el proceso de denuncia, y además el Protocolo de Género no las protegió.
Las estudiantes subrayaron que la institución deberá presentar de manera transparente la redacción y publicación del nuevo protocolo, con el fin de que les aseguren que las observaciones y correcciones hechas por la alianza se tomen en cuenta.
“Como Alianza nos enfocaremos en materia de prevención y actuación sobre la violencia de género que se implementen en cada uno de los campus, interviniendo a través de cada una de las colectivas, grupos estudiantiles, alumnas organizadas que la conforman, y priorizando el respeto a la dignidad de cada una de las integrantes de la comunidad del Tecnológico de Monterrey”, afirmó la Alianza.
El miércoles por la tarde, la institución refirió en un comunicado que luego de sostener reuniones con las afectadas y grupos de estudiantes, tomaron la decisión de reforzar las acciones para dar atención.
"Hemos recibido y analizado los comunicados y mensajes por redes sociales de nuestras alumnas y la comunidad Tec, en las que denuncian distintas situaciones de violencia de género, a los cuales en algunos casos no hemos respondido adecuadamente”, sostuvieron.