Respaldada por los miembros del Servicio Exterior, la canciller Alicia Bárcena buscará, en los ocho meses de administración que le restan, presentar e impulsar un nuevo esquema integral para el manejo de la migración, dijo la secretaria de Relaciones Exteriores durante la Reunión de Embajadores y Cónsules de 2024, en la Ciudad de México.
De acuerdo con el embajador eminente Rubén Beltrán, el plan, que fue detallado durante la reunión, tiene el apoyo de los representantes de México en el mundo.
“Hay un respaldo, y una conciencia de que eso es lo que se debe de hacer, y el otro tema es cómo plantear ese esquema integral frente a los vecinos en un momento en el que lo que vamos a escuchar no son buenas noticias”, dijo en entrevista con MILENIO.
Según el embajador, el trabajo ya está llevándose a cabo, principalmente por el embajador y cónsules de México en Estados Unidos, como uno de los primeros esfuerzos por consolidar un frente común regional para gestionar el fenómeno migratorio, que siga firme incluso ante los cambios de gobierno.
“Ya ha desatado algunas consecuencias, por ejemplo, lo que toca a la relación con los norteamericanos, el diálogo que la cancillería, que los representantes de la cancillería tienen en EU, es un diálogo que pugna por hacer ver esta visión integral, regional, global”, explicó el diplomático mexicano.
Y es que este esfuerzo se centra en un momento en el que se avizoran estridencias políticas desde Estados Unidos, que este año elegirá el presidente de forma paralela a México. Así, asuntos como la propuesta masiva del ex presidente Donald Trump, que buscará regresar al cargo, se harán más y más comunes.
Este plan, además, ha recibido sugerencias y opiniones de los propios embajadores y cónsules, quienes, como ocurre con Rubén Beltrán, han visto ventanas de oportunidad en la migración.
“Nos está dejando mucho también en términos de la riqueza potencial que los migrantes pueden traer al país”, dijo a MILENIO, al explicar que, por ejemplo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ha detectado cada vez más empresas que aprovechan a veces de forma temporal, oportunidades para ofrecer trabajo a los migrantes.
Finalmente, el embajador emérito dijo que encontró un espacio de diálogo con la canciller, que está poniendo sobre la mesa de negociación a las políticas mexicanas: “hay un diálogo circular, hay un diálogo rico que está nutriendo y que nos lleva a pensar que los cónsules en Estados Unidos están trabajando para sensibilizar a autoridades, a legisladores”, concluyó al respecto el embajador emérito.
“Aquí tenemos una administración con rumbo, nadie está cerrando el changarro”, concluyó.
.
MO