Alimentación balanceada diaria de una familia poblana sube a 435 pesos

El costo de una alimentación balanceada por persona en el territorio poblano es de 72.51 pesos.

Un par de mujeres compra tacos para llevar en un establecimiento de la colonia Prados Aguazul. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

El costo para que los integrantes de una familia promedio de seis miembros coman en Puebla subió a 435.05 pesos al día, lo que se traduce en la necesidad de destinar 2.94 salarios mínimos diarios para adquirirla.

De acuerdo con el Informe 2021 Observatorio de Salarios ¿Cuánto cuesta comer bien en México? Canasta Integral Normativa Alimentaria (CINA), realizado por los investigadores del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Puebla, la canasta de alimentos sin cocinar es de 354.95 pesos; sin embargo, se deben agregar 80.1 pesos por los gastos adicionales que se tienen que realizar por la compra de combustibles y el uso de artículos de cocina.

En promedio, el costo de una alimentación balanceada por persona en el territorio poblano es de 72.51 pesos. Para cada integrante de una familia, el costo de una alimentación balanceada es variada porque depende de su edad y de sus necesidades energéticas. Para un adulto mayor, el costo de alimentación en Puebla es de 64.48 pesos; mientras que para un hombre adulto es de 93.14 pesos; y para una mujer de 35 años es de 75.31 pesos. Para un adolescente de 17 años, el costo es de 98.45 pesos; y para un menor de 12 años es de 54.46 pesos.

“Una mujer poblana de 35 años que gana el salario mínimo (141.7 pesos) invierte cerca de 48 pesos en sus propios alimentos. A ello se suman 27 pesos por costos adicionales de trabajo, lo que da un total de 75.31 pesos invertidos en la canasta básica. El resto debe ser suficiente para cubrir todos los gastos del hogar. Pero no lo es”, explicó Mar Estrada Jiménez, coordinadora de la Licenciatura en Economía y Finanzas de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Una canasta de alimentos es el listado de consumibles que integran la alimentación básica con base en sus características y costos. Se trata de un enfoque que prioriza la hambruna, no la alimentación digna. Esto implica la aplicación de una metodología basada en el consumo de los estratos poblacionales en situación de pobreza, los cuales recurren constantemente a alimentos que cumplen con requerimientos energéticos.

El coordinador del Observatorio de Salarios de la Ibero Puebla, Miguel Calderón Chelius, explicó que el salario mínimo actual ha tenido un incremento significativo de 88.36 pesos en 2018 a 141.7 pesos en 2021; sin embargo, está lejos de representar un estándar de bienestar básico.

“Un hogar poblano integrado por seis personas invertiría hasta 354.95 pesos por alimentos, a lo cual se sumarían 80.10 pesos por costos de trabajo o estudio, lo que supone una inversión total de 435.05 pesos diarios”, explicó.

Resaltó que una de las innovaciones más relevantes de la nueva propuesta de Canasta Integral de la Ibero Puebla consiste en la introducción del costo del trabajo para la preparación y compra de alimentos con base en el tiempo estimado en estas actividades.

Agregó que nadie gasta todo su ingreso en alimentos, por lo que en el caso de las familias con ingresos bajos, sus integrantes se ajustan a una dieta por debajo de los estándares nutricionales y de calidad para disminuir costos.

mpl

LAS MÁS VISTAS