Los alimentos de la canasta básica van a aumentar con la llegada del 2023 debido a diversos factores como la inflación, el aumento al salario mínimo y por la carestía de los insumos en general, aseguraron los comerciantes.
Aseguran los comerciantes que la tortilla, el pan, el huevo, aceite y la carne van a aumentar su precio, es lo que les han informado los proveedores, lo cual ya se habla de un complejo inicio de 2023 para las familias.
Abel López Pacheco, locatario del mercado municipal porteño del ramo gastronómico, aseguró que el precio de la tortilla es seguro que cambie el año entrante, de acuerdo a lo que se les ha informado.
El costo de la tortilla en este momento es de 27 pesos, pero se espera que pueda superar la barrera de los 30 pesos, ya que es un producto que durante este 2022 tuvo aumentos constantes.
Por ejemplo, si la inflación se mantiene en las primeras semanas y meses del 2023 habrá una inminente aumento al costo del pan en la zona sur de Tamaulipas, indicó empresario del ramo.
- Te recomendamos Refinería Madero amplía su racha ascendente en la producción de gasolinas Magna y Premium Negocios
El pan, por las mismas declaró Quintín González Lima, del presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de la Flor de México, “si continúan los aumentos a la materia prima, tendría que ser, no podemos sostener estos costos porque el margen de utilidad ha disminuido bastante”.
“Pues va a subir carne, huevo, aceite, arroz, frijol y a lo mejor sube tortilla es lo que nos han dicho, lo que son las bolsas, los platos y vasos desechables también esperan un incremento”, recalcó el locatario.
El costo del huevo ha tenido variaciones desde el mes de noviembre y en los primeros días de diciembre pasó de 75 u 80 pesos a los 90 pesos o más por cada tapa con treinta.
- Te recomendamos Comerciantes esperan repunte en ventas por cena de Fin de Año Comunidad
Explicaron los comerciantes que el tema inflacionario ha contribuido al aumento, el cual ha impactado no solamente al huevo que venden en los centros comerciales, sino también en el mercado municipal de Tampico.
“El aumento al salario mínimo en México que se oficializó recientemente va a contribuir a que los productos de la canasta básica aumenten el año entrante, es el panorama que se tiene”, declaró.
Los productos cárnicos por la temporada de fiestas navideñas ya aumentó.
En este caso, la carne de res cuesta arriba de los 200 pesos por kilo y la carne de puerco se puede encontrar hasta en 90, 100 y hasta los 145 pesos, por ser uno de los productos con mayor demanda.
VLSS