Javier Reyes Escamilla, presidente de la Unión Ganadera Centro Norte del Estado de México, refirió que desde el inicio de la pandemia a la fecha los alimentos de primera necesidad al consumidor han encarecido hasta 10 por ciento, sin embargo, el aumento para los productores mexiquenses fue mayor, 15 por ciento, por el alza de alimentos balanceados, fertilizantes y mano de obra, la cual en muchos casos ha migrado a otras entidades como la Ciudad de México donde laboran como lavacoches o viene, viene.
Al final del día -expresó- a quien le cuestan los incrementos son a los consumidores finales porque los canales de distribución son muy largos, es decir, al productor se le suma el transportistas, más casetas y gasolina caros; así como centrales de abastos, que son manejadas por unos cuentos; los pequeños distribuidores y de ahí a las amas de casa.
"No hay concordancia entre lo que le cuesta al consumidor final y lo que cuesta la producción. En los indicadores macros el sector ha crecido pero en microeconomía estamos endeudados y a punto de cerrar".
La reactivación económica -dijo- es un reto que deben impulsar en conjunto, especialmente, en materia de competitividad, cadenas de valor, cadenas de suministro y desarrollo de marcas para empresas rurales. "Todavía no tenemos claro cuales son las tendencias mundiales y es algo en lo que debemos trabajar para generar esfuerzo globales y digitalizados para la venta de nuestros productos".
Temporada invernal afecta precios
Asimismo, el líder del sector agropecuario detalló que en el último mes y medio del año algunos productos de primera necesidad tendrán un alza de 20 por ciento y a partir de enero disminuirán.
"Productos como la cebolla han alcanzado hasta los 45 pesos, mientras que el tomate y jitomate se cotizan hasta en 28 y 32 pesos porque en esta temporada del año en la entidad dejan de producirse fuera de los invernaderos".
Para hacer frente a la escalada -detalló- las amas de casa están sustituyendo las verduras y condimentos naturales por condimentos preparados y artificiales.
Inflación subyacente contribuye a escalada
Por su parte, el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, coincidió en que la temporada invernal afectará aún más el costo de la canasta básica, que en lo últimos meses se ha visto muy afectada por la inflación no subyacente, aquella que tiene que ver con los precios de los alimentos y el costo de los servicios.
"Ha habido encarecimiento de granos como el maíz, el frijol y el arroz. Mensualmente hacemos una evaluación de los precios de la canasta básica y esto nos ha permitido constatar lo ofensivos que son los incrementos".
Cada vez que las amas de casa tienen que surtir la alacena -expresó- se encuentran que los precios han incrementado, lo que las irrita, tensa y estresa, pues lo único que buscan es darle de comer a sus familias.
"Este alza inflacionaria se ha venido dando en todo este tiempo y las ventas del Buen Fin son extraordinarias que apuntaron a otros segmentos. En estos momentos no hay peso que sobre y la gente debe andar a las vivas para manejar sus ingresos".
KVS