Alista ONG "cascada" de denuncias contra pedreras

La organización Únete Pueblo señaló que en muchas de las pedreras no hubo cumplimiento del plan de abandono, por lo que interpondrán una denuncia para que se emitan sanciones.

Rocío Montalvo, dirigente de Únete Pueblo. (Foto: Archivo).
Victoria Félix
Monterrey /

Por presuntos incumplimientos a las leyes ambientales y al programa de regularización realizado por el Gobierno Estatal, la organización Únete Pueblo anunció una serie de denuncias en próximos días contra empresas extractoras de roca caliza. 

Esto luego de encontrar que hay 42 pedreras en abandono en el estado que no han cumplido con el plan de remediación ambiental que se les exige por ley cuando terminan sus operaciones, informó Rocío Montalvo, vocera de la asociación civil. 

El artículo 126 bis 11 de la Ley Ambiental del estado establece el requisito de elaborar un plan de abandono que incluya la restauración del área de extracción que ocuparon y un análisis de la vida útil del predio. 

"En Únete Pueblo fuimos a verificar (las pedreras abandonadas) y sí, pues muchas de esas ya no existen, solamente está el daño. No hubo cumplimiento al plan de abandono, que esa es una de las cosas que nosotros ya tendríamos que denunciar para que se emitan sanciones, sobre todo que se logre cumplir el fin: que es reparar la zona afectada", indicó. 

Además, Únete Pueblo encontró en los archivos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable que existen 81 razones sociales de pedreras en el estado, de las cuales solamente 29 entraron al programa de regularización que lanzó el Gobierno Estatal en octubre de 2016. 

De estas 29 algunas empresas incumplieron con los estudios perimetrales de emisiones contaminantes y con la entrega de documentos de Manifiesto de Impacto Ambiental o licencias de extracción de caliza. 

"Encontramos que solamente 12 empresas de las 29 de entraron supuestamente al proceso de regularización son las que presentaron este tipo de monitoreo y solamente tres empresas son las que tienen cumplimiento en Manifiesto de Impacto Ambiental, licencia de extracción de caliza y monitoreo, todas las demás están detenidas. 

"Ahora que ya contamos con esta información pues es lo que en Únete Pueblo estamos trabajando las próximas denuncias que vamos a presentar ahora si ya con una información más concreta referente a las empresas que no han dado cumplimiento en su proceso de regularización", dijo. 

Asimismo buscarán que todas aquellas pedreras que ya no se encuentran en operación ya sea de manera provisional o total, acaten un plan de abandono y restauren el impacto ecológico.

LAS MÁS VISTAS