Los maestros en Puebla adoptarán el modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), un proyecto de la Secretaría de la Educación Pública (SEP) federal para cambiar la manera de enseñar y educar en las escuelas, teniendo el enfoque humanista como principal arista.
- Te recomendamos Infonavit recupera 5 mil casas abandonadas en Puebla Negocios
Así lo enunció el secretario general de la Sección 51 del Sindicato Nacional para los Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfredo Gómez Palacios, durante la inauguración del Foro 'La Nueva Escuela Mexicana', que se desarrolló este viernes en el Centro Expositor y de Convenciones en Los Fuertes.
Ahí, el líder sindical del magisterio poblano convocó a los agremiados a cambiar la forma de enseñanza en las aulas de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato ante "una nueva realidad" entre las generaciones de estudiantes.
"Este es un llamado a la acción, es tiempo de la educación como derecho fundamental y potenciador de otros derechos, es la clave para acceder a una vida mejor, a través de ella se forman conciencias y se crean sociedades pero es claro que a la luz de la realidad actual que los sistemas educativos deben repensar su labor", mencionó Gómez Palacios.
Al respecto, la titular de la SEP estatal, María Isabel Merlo Talavera, abundó que los maestros poblanos ocuparán este foro para "reflexionar" respecto a los contenidos en los programas de estudio, libros de texto gratuitos y materiales educativos que utilizarán para sus clases durante el ciclo escolar 2023-2024.
"Debemos entender que la educación no es la Secretaría, la educación la hacen posible alumnos, maestros, padres de familia, autoridades de los tres niveles de gobierno. La nueva escuela mexicana nos convoca a la revalorización del magisterio poblano", señaló Merlo Talavera.
La funcionaria estatal llamó a los docentes en Puebla a elaborar planeaciones "fáciles de entender, concretas en su aplicación y operativamente construidas a partir de acuerdos específicos", con "voluntad política y acuerdos laborales en tiempo para no dejar que nos ganen los conflictos".
CHM