El Ayuntamiento de Huauchinango está integrando un expediente con todas las pruebas recabadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para presentar una denuncia contra el ex alcalde, Gustavo Vargas Cabrera, por la construcción de túneles supuestamente históricos que causaron afectaciones a inmuebles del municipio.
Así lo reveló a Multimedios Puebla el presidente municipal, Rogelio López Angulo, que ventiló que su predecesor reconoció haber girado instrucciones para construir un túnel de 120 metros de largo, que cruza por el centro del municipio, causando afectaciones a la Casa de Cultura y a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.
- Te recomendamos Museo del Bonsái John Naka, el lugar que combina el amor y la naturaleza en Puebla Comunidad
Esta obra presuntamente se hizo con intenciones de sumar un atractivo al Pueblo Mágico, pero se mintió en la justificación de la misma al asegurar que tenía su origen en el siglo XVIII, lo que resultó ser falso una vez realizadas las inspecciones por el INAH, que ordenó el cierre definitivo para rellenar los huecos utilizados.
“Por ley estamos obligados a presentar las denuncias, nosotros estamos trabajando en todo el procedimiento que se genera para esta obra y para otras más, cuando llegamos encontramos irregularidades muy fuertes y por supuesto que ahí está este túnel”, comentó.
Apuntó que la obra del túnel representó un gasto por 5 millones de pesos, pero taparlo representará invertir 10 más, lo que resultará en un total de 15 millones de pesos “por hacer un trabajo sin ninguna planeación, dinero tirado a la basura”.
“El INAH hizo una revisión y se dio cuenta de que no eran los túneles históricos, que se estaban haciendo de manera irregular, sin ningún proyecto. No existe un proyecto, que para este caso se requiere un nivel de especialidad”, sostuvo.
López Angulo señaló que Gustavo Vargas Cabrera ha comenzado una campaña de desprestigio contra su gobierno usando de pretexto los túneles, pero aseguró que él actúa conforme a la ley, ya que fue la Fiscalía General de la República (FGR) la que ordenó el cierre definitivo del falso túnel, que salió a la luz en 2020.
“Me suplica que por favor pare el relleno de los túneles para que no dañe el patrimonio del municipio, cuando fue él quien lo hizo, él se comprometió ante el INAH y ante la Fiscalía, ahora quieren hacerle creer a la gente que el que está actuando mal soy yo”, acusó.
El alcalde de Huauchinango aseguró que el gobierno estatal ya tiene conocimiento de los hechos y le externó su respaldo para continuar cerrando el túnel, ya que representa un riesgo para otras estructuras que sí son históricas.
“El ex presidente firmó el día que nos hizo la entrega-recepción, firmaron ese compromiso para hacer las reparaciones y hoy lo desconoce, trata de engañar a la gente, cuando fue él quien provocó ese daño patrimonial al municipio”, mencionó.
Rogelio López convocó a las autoridades a no permitir que las irregularidades cometidas por Gustavo Vargas queden en el limbo, ya que este tipo de hechos dejaron en evidencia que “no le interesó el progreso de Huauchinango, sino sus intereses personales”.
“Lo único que le vamos a pedir a la instancia correspondiente es que actúe y que quien tenga responsabilidad, que actúe simplemente, no podemos dejar actos impunes como este, es lo único que podemos pedir”, añadió.
CHM