Un Plan de Regulación de Límites Urbanos del Transporte Público de Pasajeros y de Carga para el Área Metropolitana de Guadalajara, plantea implementar el gobierno jalisciense. Éste, incluye como principal eje la restricción a la circulación del transporte de carga pesada en la ciudad en horas pico: de 6:00 a 9:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.
- Te recomendamos Dan 6 meses de prisión preventiva a Joao Maleck tras choque en Zapopan Policía
“No hay motivo, no hay razón, para que estos (camiones) estén ingresando a la zona urbana”, dijo el secretario de Transporte, Diego Monraz, durante el anuncio del proyecto.
En el caso de los vehículos que prestan servicios públicos en el país, estado y municipios, éstos podrán circular sin restricciones, pero deberán contar con un permiso emitido por la Secretaría de Transporte.
La dependencia también podrá otorgar una autorización para el resto de los camiones solo en casos extraordinarios, para rutas de salida o de entrada de mercancías.
- Te recomendamos Buscan consolidar el paseo Chapultepec como modelo de corredor gastronómico Negocios
Para que las unidades pasen se contemplan vías de desfogue, como el Circuito Sur –Macrolibramiento-, de Las Cuatas a Tala, o hacia Cajititlán, entre otros. Lo que implica a su vez una inyección de recursos para dejar las vialidades en condiciones para que por ellas pase el tránsito pesado. Al circuito se destinará una inversión de 138.89 millones de pesos por parte del Gobierno de Jalisco.
Además, Alfaro declaró que el gobierno de Jalisco se encuentra en pláticas con la Secretaría de Comunicaciones y Trasporte (SCT), para poder llegar a un convenio en cuanto a los cobros del Macrolibramiento y este pueda incrementar su uso que es todavía bajo por los altos costo de peaje.
La prohibición aplica para tractocamiones con doble remolque; con regulación, tractocamiones con plataforma y tractocamiones con caja, mientras que los permitidos son: el camión unitario C2, motorhome, vehículo, con remolque, autobús de pasajero y camión unitario C3.
- Te recomendamos No se puede entregar la carne humana por presión de EU: Muñoz Ledo Política
La apuesta del plan presentado ayer considera también la reconfiguración del Periférico como un nuevo anillo interior, donde se priorice el uso de transporte masivo como lo será con el Peribús y la conexión a las líneas del tren ligero.
El gobierno informó que se trabaja en una plataforma tecnológica para que se puedan realizar trámites y guías electrónicas a distancia, para que no tengan evitar el asistir a una oficina interna a solicitar un permiso para circular.
En su intervención, el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, dijo que serán 90 días de trabajo y gestiones en el Congreso local con una serie de iniciativas que se enriquecerán, además de una mesa técnica que defina los polígonos; así como la seguridad y protección que se refiere en los accesos carreteros con la señalética adecuada.
Más en López Mateos
Presente en el anuncio del plan, el alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, habló de acciones inmediatas que se aplicarán este año en López Mateos, como la construcción y rehabilitación de ciclovías, construcción de banquetas y cruceros seguros, así como iluminación y arbolado en los cruceros.
También ofreció detalles sobre la construcción de una vialidad paralela a esta avenida, que conectará San Agustín con Ramón Corona, y que abonará a relajar y desfogar el tráfico vehicular en la primera ruta. Será el gobierno municipal quien la lleve a cabo, y ya realiza los proyectos ejecutivos de la obra. Se contempla que a finales del mes de junio se inicie la primera etapa del proyecto con una inversión de 6 millones de pesos.
Cabe recordar que otra obra pendiente que tiene este municipio y que involucra a López Mateos, es la de un camino que conecte la avenida con la carretera a Chapala, a la altura del aeropuerto, ésta correría paralela al poliducto de Pemex, por lo que además de la conexión serviría para evitar que se robe gasolina de los tubos que la trasladan y que pasan por el municipio.
SRN