Organizaciones civiles y colectivos feministas marcharán a las 16:00 horas, del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia, para exigir justicia para las mujeres víctimas de feminicidios, sobrevivientes y desaparecidas.
En conferencia de prensa, señalaron que la protesta denominada #TerremotoFeminista surge de una necesidad de no dejar las calles “para reclamar al gobierno que 10 mujeres son asesinadas diariamente, mientras que otras son violadas, son secuestradas, enviadas a trata”.
“No vamos a parar hasta que esto pare, es una provocación para seguir tomando las calles para que nos sigan viendo y que no haya ninguna mujer violada, secuestrada y asesinada más. No estamos dispuestas a recibir promesas de cambio, buenas pretensiones con programas que no han funcionado por años”, afirmó la activista Mar Cruz.
Al respecto, Rosa Salazar, activista feminista, destacó que la violencia contra las mujeres en México sigue una tendencia al alza, pues entre enero y febrero de este año fueron asesinadas 568 mujeres, en comparación con las 494 que hubo en 2018.
Resaltó que tan solo en junio se contabilizaron mil 530 denuncias por violación simple y equiparada, mientras que en el primer semestre del año el número de carpetas de investigación alcanzó 8 mil 464, sin tomar en cuenta sus registros.
Detalló que a pesar de que constantemente hay reuniones con autoridades locales y federales no se ha presentado una propuesta o solución real que erradique la violencia de género en el país.
“Nos reunimos con la autoridad desde siempre, con la Cámara de Diputados, con la autoridad local, con quien se les ocurra pero siempre es la misma respuesta ‘estamos así de hacer algo, nos falta así de poquito de comenzar a hacer algo’, siempre están a punto de, pero sigue sin ocurrir algo, siguen siendo omisos”, mencionó.
Recordó que los estados con mayor número de feminicidios registrados son Veracruz con 120; Estado de México con 53; Puebla con 38; Nuevo León con 32 y Chihuahua con 27, mientras que la Ciudad de México registra 26 feminicidios, de enero a julio.
Los contingentes estarán encabezados por feministas, madres y familiares de víctimas de feminicidio y mujeres desparecidas, con el objetivo de visibilizar su exigencia de verdad y de justicia.
AA