La zona arqueológica de Cholula volverá a abrir sus puertas al público a partir del martes 20 de octubre con todos los protocolos sanitarios necesarios para prevenir contagios de covid-19 entre los turistas durante la contingencia.
Mediante un comunicado, autoridades de los Ayuntamientos de San Pedro y San Andrés Cholula anunciaron la reapertura de la pirámide que se encuentran en el Tlachihualtépetl “el cerro hecho a mano", la cual podrá visitarse de martes a sábado desde las 10 hasta las 17:30 horas, con acceso controlado en grupos no mayores a 20 personas cada 20 minutos.
El uso de cubrebocas será obligatorio tanto en el acceso como en el recorrido y se aplicará gel antibacterial y toma de temperatura al ingresar.
Además, el servicio de paquetería permanecerá cerrado y solo se permitirá el ingreso de bolsos pequeños, obligando a los presentes a mantener 1.5 metros de sana distancia, a excepción de los niños que vayan acompañados de un adulto.
Fuentes del Ayuntamiento de San Pedro Cholula aseguraron a MILENIO Puebla que el anuncio de la reapertura en la zona arqueológica no provocará cambios en las medidas sanitarias, por lo que los eventos masivos, culturales o turísticos, continuarán suspendidos.
Sin embargo, espacios públicos como la explanada Soria-Xelhua, la zona de las carretas en el Zócalo, el Mercado Cosme del Razo y centros de abasto cuentan con lavamanos para uso general de los visitantes.
Las autoridades municipales dijeron a esta casa editorial que "al paso de los días ya se ha visto mayor asistencia de visitantes", pero los hoteles y restaurantes están operando al 30 por ciento y personal de Normatividad Comercial verifica que los establecimientos cumplan las medidas sanitarias.
La Dirección de Turismo de San Pedro Cholula reveló que hasta el momento los mayordomos de la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios no han dado postura alguna de reapertura, por lo que el inmueble continúa cerrado.
Además el municipio reactivará el sistema de transporte eléctrico, que va de la zona arqueológica hacia el Centro y el mercado, y viceversa, también con aforo reducido.
mpl