La Secretaría de Gobernación en el estado a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), están por emitir una segunda alerta de género para el municipio de Tehuacán, por los casos de violencia familiar que se presentan en esta demarcación, informó la coordinadora de Atención a Víctimas del Delito en esta ciudad, Mirandaly Osorio Altamirano.
De acuerdo con la información, este problema social ha ido a la alza, al indicar que en el área a su cargo reciben de tres a cuatro denuncias diarias de mujeres que acuden en busca de ayuda por sufrir maltrato principalmente físico.
- Te recomendamos Proponen crear padrón de orfandad para hijos de víctimas de feminicidio en Puebla Comunidad
El registro de estos datos es importante, porque la mujer que está en esa condición ya se atreve a denunciar cuando sufre violencia física y psicológica que se presenta principalmente entre edades de 17 a 35 años que no solo son violentadas por sus parejas, sino también por familiares como hermanos y padres.
Ante esto, la coordinación de atención a víctimas del delito ha estado organizando pláticas y conferencias, a través de las cuales informan a las mujeres de los tipos de violencia que hay y cómo prevenirla. Estas actividades las realizan en escuelas, parques, entre otros espacios, donde invitan a la comunidad a que cada día sean más las personas que se manifiesten en contra de la violencia.
Además, el área de atención a víctimas acude a los llamados de auxilio de las mujeres que hacen a través del 911, a los cuales acuden elementos a bordo de la patrulla naranja, quienes conocen del caso, la asisten y de necesitar atención médica, la llevan al hospital municipal o Cruz Roja, también les proporcionan atención psicológica y legal y dan seguimiento a las denuncias que las mujeres presentan ante la Fiscalía General del Estado.
Dentro de la atención que dan a mujeres violentadas, están las medidas de protección a la víctima que interpuso denuncia, eso lo hacen por 30 y hasta 90 días, durante este tiempo personal de la coordinación de atención a víctimas las visitan para constatar que se encuentran bien y verificar que el agresor no regresó al domicilio.
Actualmente, tienen 75 bitácoras de casos de mujeres violentadas que son vigiladas por el área de seguridad pública con recorridos que hacen a bordo de dos patrullas naranjas, este servicio lo dan a pesar de las agresiones que mujeres policías llegan a sufrir por parte de los agresores.
La primera alerta de género que tuvo el municipio de Tehuacán, fue el 7 de julio del 217, al encontrar autoridades de seguridad que había una denuncia constante de mujeres violentadas.
AAC