Con alta afluencia de la población y la venta de más de 10 mil tamales, concluyó la primera edición de la Feria del Tamal, en el municipio de San Pedro Cholula, que albergó a 13 productores de tamales del estado.
En el evento, se ofrecieron desde los tradicionales tamales de mole, rajas, dulce y verdes; hasta otros más extravagantes como de gansito, de chocorroles, de chocolate, de frambuesa con queso, de cacao, entre otros. Los más buscados en esta primera edición, fueron los jarochos y los oaxaqueños.
De acuerdo con los comerciantes, este evento representó una importante oportunidad para sus ingresos, una vez que por productor, vendieron cerca de dos mil tamales entre los días sábado y domingo, que duró el evento.
“Sí nos fue bien, porque sí vino mucha gente y vendimos todo. Solo faltó difusión para que más comerciantes pudieran unirse al evento. Se le ha dado más promoción a las ferias del molote, del elote y otras. Pero fue la primera, esperemos que vaya mejor”, señaló Pedro Ángel Ramos, quien es tamalero desde hace más de 30 años.
Por su parte, la señora Mónica Mino, señaló que esperan que este evento sea la antesala de las ventas correspondientes al 2 de febrero, donde cada comerciante suele vender hasta cinco mil tamales.
Agregó que el año pasado, la pandemia por Covid-19 mermó sus ventas hasta en un 60 por ciento, por lo que esperan poder recuperarse este año.
Guillermo Flores
CHM