El denominado comercio informal es una de las principales fuentes de trabajo de las personas que no cuentan con oportunidad de trabajo dentro de una empresa o establecimiento que se ubica dentro de la “formalidad”, es decir que reporta impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que otorga a sus empleados servicios de seguridad sociales, como es el acceso a la salud; así como prestaciones de Ley.
Tan sólo en Hidalgo la tasa de Informalidad Laboral asciende al 71.8 por ciento de la población ocupada, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los tianguis, puestos ambulantes y semifijos en las diferentes demarcaciones de la entidad son una muestra de este tipo de actividad, pues parecen más frecuentes en las calles y avenidas de las ciudades.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el estado se ubicó en tercer lugar nacional en informalidad laboral, con el 71.8 por ciento, antecedido por Oaxaca con el 81.1 por ciento y Chiapas con 73.2 por ciento; lo cual significa que al menos siete de cada 10 hidalguenses carecen de acceso a servicios de seguridad social y prestaciones de Ley.
El documento, enuncia que en Hidalgo se tiene una población ocupada de un millón 441 mil personas, es decir que poco más de un millón de personas se ubican dentro de la informalidad laboral; mientras que la población desocupada asciende a sólo 26 mil 736 personas, esto dentro de la población de personas de 15 años o más.
En tanto, la ciudad de Pachuca refleja una población ocupada de 217 mil 121 personas; desocupada de cinco mil 876 personas, y dentro de la población ocupada el 51.5 por ciento está dentro de la informalidad laboral, es decir 111 mil 817 personas en esta actividad.
La demanda principal de personas dentro del comercio informal, o cualquier actividad de informalidad laboral en los diferentes ámbitos, es el acceso a la salud, pues no les preocupa el pago de impuestos o servicios, así como prestaciones de Ley como es aguinaldo o días de asueto, como en muchas empresas y comercios se otorga este primero de mayo.
"Es un día menos de trabajo, un día menos de dinero; ya no es como antes, ahora sí tenemos que trabajar sin importar el día; pero lo que es acceso a la salud, si me enfermó si me cuesta, no sólo el doctor, sino los días que no trabajo”, comentó Gerardo Ocampo, quien labora en un restaurante como mesero.
Cada semana en los tianguis que se ubican en los diferentes puntos de Pachuca y su Zona Metropolitana destaca el reflejo de la informalidad, más puestos que ofertan desde ropa de paca hasta bebidas alcohólicas encuentran un espacio para conseguir ingresos que permitan dar a sus familias el sustento que requieren.
Muchas de estas personas por miedo prefieren no proporcionar datos personales, incluido sus nombres, pero la demanda es la misma, servicios de salud, pues ante el aumento de la canasta básica prefieren no destinar sus ganancias en medicinas y atención médica.
“No quiero que el gobierno me de apoyos, sólo quiero que me deje trabajar y que no me vayan a quitar de mi puesto; no es sencillo ganar dinero, sobre todo si no se tiene una preparación, pero buscamos cómo hacerle en diferentes lugares, la ropa de paca ha sido una opción; pero lo único que les pediría a las autoridades es mejor servicio de salud, que haya opciones porque nosotros no tenemos seguro social”, comentó una mujer que prefirió mantenerse anónima.
Aunque de acuerdo al Inegi, durante el cuarto trimestre del 2023 se reflejó que 26 mil 736 personas en Hidalgo estaban desocupadas, fue cantidad menor a las 39 mil 942 personas que no tenían trabajo en el tercer trimestre; incluso reporta que la informalidad laboral en el estado disminuyó al pasar de 73.1 por ciento en el tercer trimestre a 71.8 por ciento en el último trimestre del 2023, pero la entidad se ubicó en los primeros lugares de México en esta incidencia.