Buscan frenar extracción de agua de manera ilícita en Altamira para evitar sequía

Se pretende frenar el uso de agua para el tema agrícola, debido a que también se ha detectado el uso sin medida del recurso natural

Sistema lagunario del río Tamesí, en Tamaulipas.
Jesús Alberto García
Altamira /

El freno a la extracción de agua de forma ilícita del sistema lagunario del Tamesí es uno de los planes principales para atacar el estiaje, ya que los niveles son bajos al tener 48 centímetros; sin embargo, el año pasado, en las mismas fechas, era de 1.2 metros.

Omar Hernández Leines, gerente general de Comapa Altamira, informó que la Comisión Estatal del Agua (Ceat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comapa de la urbe industrial y los empresarios a través de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (Aistac), acordaron comenzar con los recorridos para definir los puntos del sistema lagunario del Tamesí del cual extraen el agua.

Indicó que se esperan afectaciones en los primeros cinco o seis meses del 2024, el cual pinta para crítico debido a la carencia de las precipitaciones durante este año, atípico considerado por los especialistas.

“El proyecto es limitar el uso del agua en los sectores agrícolas porque hay un descontrol de la gente que está extrayendo el agua, por eso en la reunión pasada se dijo que se iba a hacer un recorrido en la siguiente semana para detectar cuales son los puntos de extracción de agua en todo el sistema lagunario del Tamesí”, aseveró el funcionario.

Insistió en que uno de los objetivos es “limitar el uso irracional y detectar a la gente que está extrayendo el agua de manera ilícita”, lo cual es una prioridad a resolver en esta recta final del año.

Se pretende frenar el uso de agua para el tema agrícola, porque también se ha detectado el uso sin medida del recurso natural y se suma al problema de estiaje en un año con niveles críticos en el sistema lagunario que abastece a Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

Hernández Leines explicó que “La semana pasada estuvimos con Raúl Quiroga (titular de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas) y el semáforo está en rojo, lo cual nos obliga a hacer el cuidado extensivo del agua, en donde ya estamos planeando los próximos cinco o seis meses”.

Mientras tanto el llamado a la población es a cuidar el agua, además, como dependencia van a tomar medidas ya que se ha detectado que el 8% de las familias han optado por hacer conexiones de agua no avaladas por Comapa y eso se refleja en las finanzas.

yc

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.