En Altamira, colectivos de búsqueda quieren ingresar a fosa común de Benito Juárez

Solicitan a la Fiscalía que se hagan trabajos en la huesa de la comunidad Benito Juárez en Altamira

Las fosa común está ubicada en el cementerio del ejido Benito Juárez (Anahy Meza)
Anahy Meza
Altamira /

Los colectivos que buscan personas desaparecidas quieren ingresar y que se hagan trabajos de identificación en la fosa común en el ejido Benito Juárez de Altamira, sin embargo hasta el momento no hay trabajos de las autoridades programados para ese punto; en Aldama se encontró un campo con restos de pertenencias personales y ropa llena de sangre.

Chyntia Medina, del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas Buscando el Camino Hasta Encontrarlos Tamaulipas México, indicó que están pidiendo a la Comisión de Búsqueda y la Fiscalía General de Justicia, que se hagan trabajos en la fosa común de Benito Juárez, donde las buscadoras han ido para tratar de indagar si alguno de los que están en su lista de no localizados pudieran estar ahí.

Explicó que están a la espera de que las autoridades asigne peritos, arqueólogos y personal de seguridad para poder hacer trabajos en ese lugar, para que se tomen muestras de los cuerpos que han sido depositados en ese lugar.

"Nosotros no hemos realizado búsquedas aquí pero nos gustaría entrar a la fosa común de Benito Juárez, donde no hay personas reconocidas aún, para saber si hay personas que no estén identificadas, no hemos podido hacer nada porque estamos a la espera de las autoridades, el procedimiento es que haya peritos arqueólogos que se exhumen los cuerpos que haya forenses que las autoridades nos acompañen con seguridad".

Explicó que de la zona sur, en lo que va del año, se han sumado a la lista de desaparecidos 20 personas más, y están brindando asesoría a sus familiares para hacer la búsqueda.

Asimismo indicó que el 14 de noviembre hicieron una búsqueda en un predio ubicado en el municipio de Aldama, donde encontraron ropa con sangre y pertenencias personales, así que el sitio está en análisis.

"Nosotros estamos ahorita se ha pedido apoyo a la comisión pero por exceso de trabajo no nos acompaña, pero nosotros vamos a la búsqueda, el 14 de noviembre tuvimos una búsqueda en Aldama, encontramos evidencia de ropa con sangre artículos personales".

En Tamaulipas los hombres son las principales víctimas de desaparición, al registrarse 9 mil 369 casos, frente a los 2 mil 759 de mujeres, ocupando el 77.12% y 22.71% respectivamente. El 0.16 por ciento restante corresponde a sexo "indeterminado".

Los municipios de la frontera son los que registran la mayor incidencia de desapariciones en el estado: Nuevo Laredo ocupa el primer lugar estatal, con 2 mil 344 personas sin localizar, le siguen Matamoros, con 2 mil 339 casos y Reynosa, con 2 mil 380.

En menor medida, pero con cientos de casos, se encuentran los municipios de Victoria (951), Tampico (750), Altamira (350), Valle Hermoso (291), San Fernando (275), Miguel Alemán (251), y Ciudad Madero (284).

El mayor número de personas desaparecidas tenía entre 13 y 55 años de edad, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.