Campo de Altamira está a un mes de entrar en crisis por la falta de agua

La ausencia de lluvias está provocando que no haya captación del líquido lo que pone en peligro la siembra

El calentamiento y la falta de lluvias. (Archivo)
Pablo Reyes
Altamira /

A un mes de entrar en crisis ganaderos y agricultores de Altamira si no llueve, ya que las 780 presas ejidales que existen en todo el municipio se encuentran a un 20 por ciento por el uso y también porque las altas temperaturas evaporan el agua.

Guillermo Aréchiga director de Agricultura, Ganadería y Pesca, señaló que hay un total de mil 200 agricultores y 800 ganaderos en la ciudad, mismos que se verían afectados por la pérdida de la siembra, así como la muerte de los animales.

“No están totalmente secas afortunadamente todavía tienen un poco de agua, hablamos del 20 por ciento, es decir, la mayoría tiene problemas, los animales de ahí van a tomar, pero también se esta evaporando con las altas temperaturas, esto acaba de empezar, si seguimos sin agua será un catástrofe en un mes más”.

Pese a ello y con la esperanza de que llueva, han comenzado a preparar las tierras, tanto para la captación de agua pluvial como para la próxima temporada primavera verano en que se siembra el sorgo, aunque nada garantiza que obtendrán buenos resultados.

“Hicimos un recorrido y vemos que hay agricultores que ya están preparando las tierras en espera de que se presenten buenas condiciones y que llueva, aunque ya son varios años que no hay suficiente y la han estado pasando muy mal, exactamente pienso que van cinco años que no hay agua pluvial”.

Aunado a esto, resaltó que no hay apoyos por parte del Gobierno Federal y lo que se hace por parte del municipio es apoyar hasta el momento a la Congregación del Plátano a donde se han llevado pipas de agua para los habitantes porque prácticamente ya no hay.


Por su parte también Gonzalo Alemán Migliolo Secretario de Desarrollo Económico en Altamiradio a conocer que hay empresarios que se han acercado para conocer cuál es el tema real del agua en esta zona, debido a que ellos serían los primeros afectados con una situación de desabasto.

Alemán Migliolo señaló que ya se anunció que habrá por parte de Conagua una importante inversión para de alguna forma atender el tema, sin embargo, hay preocupación por parte del sector empresarial e industrial.



​SJHN

LAS MÁS VISTAS