Los ciudadanos tampiqueños se han acercado a Itavu para ver la posibilidad de terrenos para construir vivienda, pero debido a que ya no hay reservas territoriales en el puerto jaibo, la única opción es poder conseguir una propiedad en Altamira.
- Te recomendamos Con plusvalía de Tampico motivan a especialistas para llegar al nuevo Issste Comunidad
Por cada jornada que el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (Itavu) lleva a las colonias, aseguró José Antonio Marín, delegado de la dependencia en Tampico, se acercan de 14 a 15 personas que de alguna forma quieren un espacio para comenzar a fincar su patrimonio.
Aseguró que la plusvalía de Tampico complica que una persona de clase baja pueda comprar un terreno en la ciudad, debido al incremento en los costos del metro cuadrado con el paso de los años.
En la jornada realizada en la colonia Morelos, se les explicó que habrá opciones para los tampiqueños que quieran un terreno, pero en Altamira como parte de un programa del gobierno de Tamaulipas.
“Les quiero informar que habrá la posibilidad de poder acceder a algún terreno porque a pesar de que van a ser en Altamira, el beneficio será para la gente de Tampico", externó el funcionario estatal, en la jornada realizada en la colonia Morelos.
Aún no se conoce la cantidad de terrenos destinados a ciudadanos porteños, sin embargo, uno de los principales requisitos es no tener ninguna propiedad con el fin de poder acceder a dicho beneficio otorgado por el gobierno del estado.
Durante la jornada, una actividad que en Tampico se realiza de forma periódica en diversas colonias, los ciudadanos obtienen otra clase de beneficio como por ejemplo el trámite de testamentos en el mes de septiembre y octubre que tienen descuentos.
Pero también, se brinda agua potable totalmente gratuita a los ciudadanos, así que la población solamente tiene que acudir con los botellones para que pueda recibir el beneficio de la coordinación de ambas dependencias como Itavu y Comapa Sur.
“Ya nos estamos ahorrando $22 de cada botellón, ya es una ayuda para la gente, que en esta colonia a veces tienen dificultades hasta para darle de comer a sus familias", externó una ciudadana que hace fila para poder llenar los botellones.
Hay vivienda pero en el centro de Tampico
El Centro de Tampico es la parte más antigua de la ciudad, es una zona con tradición y solamente es cuestión de voltear la vista hacia arriba, ya que tiene infraestructura casi centenaria y alguna se demuestra con el mal estado de los inmuebles.
Sin embargo, los empresarios han comenzado a adquirir predios e inmuebles que se encuentran en abandono, los demuelen y han comenzado a erigir edificios que se vuelven en una opción de vivienda.
Información de la Secretaría de Desarrollo Urbano de Tampico detalló que en el segundo cuadro de la ciudad y en las colonias aledañas al centro porteño, se han comenzado a construir edificios enfocados a departamentos.
Dichos departamentos tienen costos que van desde los $850 mil hasta $1 millón 200 mil, los cuales son departamentos para familias pequeñas que buscan una opción en la zona más antigua del puerto.
Hasta el primer semestre del 2023 se ha notado un incremento en el número de permisos de construcción que se han otorgado en el municipio de Tampico, el cual es sobre todo para erigir nuevos espacios enfocados a la vivienda.
De acuerdo a información de la Secretaría de Desarrollo Urbano de Tampico “al cierre del primer semestre de 2023 se llegó con facilidad al 5% arriba del 2022", eso quiere decir que los empresarios invirtieron más en la construcción de nuevas viviendas.
- Te recomendamos Economía de Tamaulipas gestiona 11 mmdd de inversión extranjera directa Negocios
Al no existir espacio en Tampico enfocado a la construcción de nuevas casas, la opción en este momento es demoler los espacios abandonados y que están en mal estado, con el fin de construir edificios de departamentos o casas.
Lo mismo pasa en zonas cercanas al centro porteño como el Cascajal, en donde existen inmuebles que con el paso de los años han sido abandonados y han despertado el interés de los inversionistas, pero sobre todo, que es más fácil intervenir o demoler porque no tienen valor histórico.
VLSS