Altamira podría abastecerse de agua traída de El Mante

La Comapda detalló que por el momento no hay problemas para dotar del suministro, pero de continuar los bajos niveles de agua en la laguna Champayán, se tendría que aplicar este plan.

La Presa Estudiante “Ramiro Caballero Dorantes” (Foto/Reynaldo Gutiérrez)
Jesús Alberto García
Altamira /

En el caso de que la laguna de Champayán continúe bajando su nivel de forma considerable una de las medidas, autorizadas por la Comisión Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), es la de trasvasar el vital líquido de la presa Ramiro Caballero, de Mante.

Una de las propuestas del gerente general de Comapa, Alejandro Monge Castillo, en el caso de que haya problemas con el abastecimiento del agua en Altamira, es la de “traer” el agua de otras zonas del Estado.

“Existe una presa que se llama Ramiro Caballero que está en El Mante) que se puede hacer un tipo de trasvase por llamarlo así para empezar a aventarle agua al Guayalejo y Tamesí, pero todavía no llegamos a eso”, declaró el funcionario.

De acuerdo a datos técnicos de Comapa Altamira la forma en que se va poder traer el agua a Champayán es mediante un trasvase, que significa abrir compuertas y que “el río Tamesí como medio de conducción”.

Insistió en que es una medida probable de tomar ante los bajos niveles de la laguna de Champayán, que en este momento están complicando las labores de la ciudadanía de la urbe industrial en diversos sentidos.

La esperanza que tienen en este fin de semana es que se cumpla el pronóstico del tiempo, de acuerdo a datos de Protección Civil, ya que se estima que llueva a partir de este viernes, sábado e incluso este domingo.

“Han habido lluvias puntuales pero muy pocas, si volteamos al cielo aparentemente el pronóstico hídrico ya inicio, que esa es una ventaja, Conagua nos informa que jueves, viernes, sábado y domingo va a llover, esperemos y hay que colocar cuchillos en el piso para que así sea”, dijo.

Recientemente se informó que a cinco centímetros de su nivel crítico se encuentra la laguna de Champayán de Altamira, de acuerdo al último monitoreo de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa).

Se precisó que el nivel actual de la laguna, que es el principal abastecedor del vital líquido, es de 30 centímetros y eso quiere decir que se está a cinco centímetros de “la escala crítica” que tiene considerada la dependencia reguladora de agua en la urbe industrial.

A Monge Castillo se le recalcó la posibilidad de llevar a cabo un “tandeo” del agua debido a las condiciones complejas que se han registrado en la urbe industrial, pero indicó que se trata de una medida que le corresponde a la Comisión Nacional del Agua.

Por su parte, los habitantes de diversas colonias de la urbe industrial dieron a conocer que han tenido problemas constantes con el suministro del agua, lo que incluso ha dejado sin el servicio a instituciones educativas.

Una de las medidas que la autoridad municipal ordenó con el fin de limpiar y mejorar la captación de dicho cuerpo de agua, fue la de disponer de una máquina denominada “aquadozer”, la cual tiene la finalidad de retirar el lirio y basura.

Se pretende limpiar los lírios que se encuentran en la periferia de la laguna, con lo cual se va a quitar el exceso de basura en el cuerpo de agua; sin embargo, los especialistas afirman que se requiere un dragado.


ELGH 

LAS MÁS VISTAS