Champayán: por falta de lluvias, laguna baja nivel

Residentes de los ejidos cercanos a las márgenes del Tamesí quedarán incomunicados

De no llover en el próximo mes de junio estarán condenados a enfrentar una crisis severa.
Pablo Reyes
Altamira /

Se agrava la sequía y comienza a secarse la Laguna de Champayan en el municipio de Altamira, dónde han comenzado a crecer la vegetación al interior o han comenzado a formarse pequeñas islas por los niveles bajos que presenta en la actualidad.

Roberto Demes Castro, representante de los pescadores en el río Tamesí, precisó que de no llover en el próximo mes de junio estarán condenados a enfrentar una crisis severa por falta de producción de producto marino, pero no solo eso, también incomunicara a las cientos de familias de ocho comunidades cuya única salida es por agua.

Tan solo pescadores son 300 afectados con sus respectivas familias, quienes desde estos momentos ya batallan para desplazarse, las pequeñas embarcaciones se atoran en las zonas donde hay poca agua o entre la maleza que ha comenzado a surgir.

"Como no ha llovido se está sacando, la hierba está saliendo, hay lugares donde la lancha ya no puede pasar porque está muy bajito, somos arriba de 300 familias las que nos vemos afectadas, más los que viven en los márgenes del río. Si no llueve este mes que viene, va a estar más tremendo, porque día con día bajan los niveles"

Como solución inmediata, exigen al gobierno de Altamira que lleve a cabo el dragado de la laguna para hacer pequeños canales de navegación y evitar el desastre, sin embargo, en el muelle se encuentra la draga sin ser utilizada.

"Nosotros le llamamos pasilla a lo que crece en el agua, la poca agua que hay la jala, la absorbe para mantenerse, agrava más la situación, ya pedimos el dragado, ahí tiene la maquina de adorno, ya la repararon pero no la ponen a trabajar, no sé qué estará pasando, esto es urgente, no se deben de esperar hasta que ya no haya vuelta atrás".

Manifestó que la última lluvia que los beneficio fue hace 25 días que levantó el nivel del agua, sin embargo, las altas temperaturas también han abonado para que disminuya el vital líquido y las autoridades no han hecho algo al respecto.

La única esperanza es que llegue la lluvia llegué con la temporada de huracanes que comienza a partir de la próxima semana en dónde se esperan 19 fenómenos meteorológicos en el Golfo de México.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.