Altar de muertos, ofrenda para honrar a los seres que han partido de este mundo

Cada nivel debe de llevar ciertos elementos específicos para que durante la visita de ese ser querido, aquí te explicamos.

Altar por día de muertos (secretaría de Relaciones Exteriores).
Pablo Núñez
Guadalajara /

Los seres queridos no mueren hasta que se olvidan por completo, por ello el altar de muertos, tradición que se remonta a la época de los aztecas, ha sido utilizado para honrar a los seres queridos que han partido de este mundo.

“El altar tiene un significado específico porque debe de ir en tres escalones. Muchos dentro de la religión dicen que estos tres escaleras significan padre hijo y Espíritu Santo, pero también dentro de la cultura mexicana es el presente el pasado y el futuro”, explicó Christian Valerio ‘El Niño de la Luz’, médium y vidente.

¿Cuántos niveles lleva un altar de muertos?


Cada nivel debe de llevar ciertos elementos específicos para que durante la visita de ese ser querido, el 2 de noviembre pueda realizar el viaje sin ningún inconveniente.

Elementos del primer nivel

“En este primer piso en este escalón, vamos a poner todo lo que tiene que ver con la sanación de un alma; una cruz de sal, una cruz de cal, que es el enseñarles o purificar el alma de esta persona de esta almita que va a venir”, explicó.

Elementos del segundo nivel

“Ahí es donde vamos a poner las viandas que le gustaba al muerto, en este caso, todos los elementos que le gustaban de comida de fruta, vamos a ponerle sus licores y sus bebidas favoritas”, dijo.

Elementos del tercer nivel

“Por último nivel es el del futuro, aquí es donde vamos a poner el famoso retrato, le vamos a poner veladoras porque es el futuro porque también les estamos diciendo que ellos ya están muertos al voltearse y verse en ese retrato dentro de un altar, les estamos diciendo que su futuro es volver a regresar al Mictlán”, detalló.

Con esta ofrenda, es como cada Día De Muertos, se demuestra a los difuntos que aún vive en la memoria.

Pan de muertos, un símbolo entre los vivos y los muertos


El pan de muertos es un platillo representativo en los meses de octubre y noviembre generalmente es colocado en el segundo o tercer nivel de los altares, donde se colocan as ofrendas y el retrato de la persona fallecida para recordar el presente del cual atraviesa esta alma.

“Este pan se puede colocar en el segundo nivel, estamos hablando del pasado por qué porque yo creo que a quien no nos ha gustado el pan de muerto no, pero también se puede colocar en el último nivel que es el nivel del futuro dónde está esa fotografía porque le estamos recordando y ya no tiene un cuerpo que ya es un alma, pero puede ir en estas dos casas, nunca la primera fase que es el piso, o el primer nivel”, detalló el médium.
El pan de muerto; elemento indispensable en la ofrenda

Según las regiones del país es la figura que puede caracterizar esta pieza dulce, un ejemplo de ello es en Los Altos del Jalisco donde su forma cambia por la de una figura humana para enfatizar más la muerte de una persona.

“Hay uno que nosotros conocemos que es el clásico, donde tiene las famosas lágrimas, esas lágrimas que también representan los huesos de un muerto, porque ese es el cuerpo del Muerto, chupar en algunas culturas, se mandan a hacer ahora, así como si fueran esos famosos muñequitos, sobre todo en la región norte de Jalisco, se hacen una especie de panes muy distintos”, dijo.

Así como está existen variaciones en formas y costumbres, mismas que han atraído la atención de visitantes internacionales, quienes resaltan que el mexicano hace mofa hasta de la misma muerte.


MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.