La tradición de colocar un altar para las mascotas que se han fallecido cada vez es más recurrente en el país, si bien el Día de Muertos es una fecha muy especial para todos los mexicanos en el que las personas llegan a reunirse para honrar la memoria de aquellos seres queridos que ya no están desde sus altares, muchas otras también recuerdan a sus animalitos, pues se vuelven parte de la familia.
Esto tomó auge desde hace aproximadamente cinco años, luego de que la empresa de servicios funerarios Funeral Pet, propusiera en 2019 que el 27 de octubre fuera el día para conmemorarlos.
- Te recomendamos ¿Cuándo se celebra el 'Día de Muertos' de las mascotas? Este día viene lomitos y gatos por sus ofrendas Tu Mascota
La ofrenda para ellos debe tener la esencia de la tradición como en la de humanos, con objetos como: agua, velas, copal e incienso, flores de cempasúchil, papel picado, foto de la mascota, juguetes favoritos y hasta croquetas o el alimento favorito.
Feria de Cartón; la opción para los altares de mascotas
Por esa razón la gente aprovecha la Feria de Cartón en Guadalajara donde encuentran todos estos ornamentos para su altar de muertos e inclusive comerciantes confirmaron que de tres años a la fecha se ha notado un incremento en la gente que busca lo referente a los animalitos, principalmente de perros o gatos.
“Tenemos tres años que estamos sacando el gato y el perro porque lo piden entonces muchos ya fallecieron y nos piden el de perro y el gato inclusive lo tenemos en cartón también ya lo están sacando porque lo piden mucho”, detalló Alicia Hernández, comerciante de calaveritas y juguetes en la Feria de Cartón.
“Mucha gente que tiene los puerquitos, gallinas todo esto es para los que acostumbran hacer sus altares y lo elaboro con azúcar glas y moldes para irlo haciendo, lleva su proceso y si es un buen trabajo y lo que piden más ahorita yo he visto que piden mucho el perro, los perros el gatito eso yo antes era lo que hacía la gallina y todo esto, pero ahorita ya últimamente piden mucho el perro y el gato”, detalló Rosa Elena Barajas, comerciante.
Existen distintos materiales para la elaboración de las figuras de las mascotas, desde las tradicionales de azúcar, hasta resina, madera o cartón, su proceso varía acorde al material o figura, pero aseguraron lo más tardado es la decoración de cada uno y ahí es donde echan a volar su imaginación.
Con tres meses de anticipación a esta fecha, los comerciantes se preparan por la demanda de estos productos alusivos a las mascotas para así estar listos en la Feria.
MC