Las altas temperaturas que se registran en Nuevo León podrían provocar que los alimentos se echen a perder más rápido y provocar diversas enfermedades.
Perla Azucena Ramos Parra, coordinadora del Centro de Biotecnología FEMSA del Tecnológico de Monterrey, explicó que la descomposición consiste en que los alimentos ya no tengan un sabor agradable o que puedan provocar enfermedades.
- Te recomendamos No descartan que Nuevo León pueda sufrir apagones ante ola de calor Estados
"Regularmente 35 o 37 grados es su temperatura óptima para crecer en el alimento y poder provocar una enfermedad más rápido, entonces si estamos en una temperatura un poquito más alta, como lo estamos en este momento, quiere decir que esa velocidad se va a incrementar", comentó.
Entre los padecimientos más comunes causados por las bacterias se encuentran las enfermedades diarreicas.
"Esos son de los primeros síntomas que aparecen, hay algunas veces que también tenemos vómito y eso lleva a deshidratación. Verdaderamente tenemos que recordar que no todas las personas somos susceptibles a enfermarnos tan fácil, va a depender de nuestro sistema inmunológico", dijo.
La investigadora emitió una serie de recomendaciones para preservar los alimentos durante la ola de calor, entre las que se encuentran no abrir el refrigerador de manera constante para evitar la variación en la temperatura y no tenerlos almacenados por más de tres días.
"Otra alternativa también es todas las frutas y verduras lavarlas y desinfectarlas adecuadamente previo a su consumo, también tener un sistema de separación dentro del refrigerador; no debemos de mezclar alimentos crudos con alimentos ya listos para consumir, tenemos que separarlos idealmente, en un refrigerador en casa deberíamos de almacenar abajo lo que no está procesado o cocinado y arriba lo que ya está listo para consumirse, para evitar algún tipo de contaminación", agregó.
La investigadora reiteró también la importancia de lavarse las manos antes de manipular cualquier tipo de comida para disminuir la probabilidad de transmitir las bacterias.