Emiten recomendaciones para evitar golpes de calor en Jalisco

El grupo de riesgo más vulnerable son aquellas personas que se exponen en los horarios más calientes del día que comprende entre las 11 y 17:00 horas.

Prevalecerán las altas temperaturas en Jalisco. (Fernando Carranza)
Josefina Ruiz
Guadalajara /

Sequedad de mucosas, mareos, náuseas, vómitos, vértigo, desorientación, confusión e incluso pérdida del conocimiento son algunos síntomas o molestias que deben atenderse en las unidades médicas ante un golpe de calor.

El grupo de riesgo más vulnerable son aquellas personas que se exponen en los horarios más calientes del día que comprende entre las 11 y 17:00 horas.

“Personas que si tienen mucha exposición o los menores de seis años o los mayores de 65 años que estuvieron expuestos mucho tiempo a temperaturas altas, esas son las personas que más consecuencia pueden tener y más tiempo tarda en recuperar la temperatura normal del cuerpo”, dijo Juan José Atilano García, médico epidemiólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar Número 79.

De acuerdo con Atilano García, consumir agua, así como ingerir verduras y frutas de temporada es fundamental para prevenir cuadros de deshidratación o golpes de calor durante la primavera y el verano.

“En Jalisco es súper fácil encontrar pepinos, frutos rojos, jícama, mango, zanahorias, verduras rayadas que les puedes ofrecer a los pequeños de temporada, es lo que generalmente se encuentra a mejor precio o en los mercados es la fruta o verdura tal cual de temporada”, comentó.

Recordó que la deshidratación o los golpes de calor pueden causar problemas de salud muy severos e incluso puede ser mortal si no se atiende a tiempo. Explicó que en los casos severos las personas pueden llegar a tener pérdida de la memoria o el conocimiento e incluso llegan a convulsionar.

Agregó que en las Unidades Médicas Familiar del IMSS se cuenta con sobres de vida, suero oral, mismos que contienen la cantidad de electrolitos que necesita una persona deshidratada así como con consultas de atención médica continua y médica familiar para atender a los derechohabientes que presenten la sintomatología.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.