Altas temperaturas en León complican labores de albañiles

Comunidad

Mayo y abril son los meses más pesados para trabajadores de la construcción.

Altas temperaturas en León complican labores de albañiles
Axel Rivas
León /

Sin duda alguna uno de los trabajos más desgastantes es el de los albañiles, pues su labor implica largas jornadas en las que hay que cargar materiales pesados; esto requiere de un esfuerzo físico muy intenso y se hace más difícil cuando el clima no es el ideal, especialmente en época de calor en dónde los trabajadores de la construcción dicen que con el pasar de los años sienten que el sol se ha vuelto más intenso y por ende trabajar bajo sus rayos es todo un reto.

Don Leonardo es un leonés que lleva más de 20 años trabajando como albañil, sin embargo cada temporada de verano y primavera que pasan se han convertido en jornadas más pesadas que de costumbre, tal y como está ocurriendo este 2021 dice que el sol en León 'enchila' la piel.

"No pues si han aumentado día tras día, cada vez como que llegan más fuerte y más caluroso, y año tras año como que llegan las temperaturas más fuertes", cuenta Leonardo.

Mayo y abril son los meses más pesados del año, ya que es a partir de junio que la temporada de lluvias atenúa un poco los rayos del sol.


Y no es de extrañar, pues lo que comenta don Leonardo y otros trabajadores que tienen que cumplir sus jornadas literalmente al sol, ya que en la penúltima semana de abril las temperaturas en la ciudad de León han llegado a estar sobre los 45 grados centígrados.

Para alivianar su labor Leonardo no trabaja solo pues lo acompaña su 'chalán' y juntos como estén los días, dice que siempre están listos para construir lo que se les solicita ya que "trabajo es trabajo".

Y con el sol, lo que hacen es cubrirse con una gorra, una manta e incluso hay días que hasta una sudadera para evitar quemarse y aguantar los candentes rayos del sol.

"Por eso uno a veces si uno se pone hasta un pañuelo, se pone un gorro se pone lo que haya para taparse, y el clima porque el movimiento uno ya está acostumbrado, nomás que el clima si está pesado acostumbrarse y cada vez llegan los rayos solares más fuertes", añadió Leonardo.

Al final del día y como premio luego de un pesado día de trabajo, aprovechan para sentarse y a degustar de un rico guisado con tortillas y por supuesto no puede falta un refresco de botella de vidrio bien frío.


LAS MÁS VISTAS