Alternativas Pacíficas pide a Samuel García reconocer su labor

María del Rosario Pacheco, directora de la ONG, dijo que el gobernador debe visibilizar el trabajo de las psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas.

Alternativas Pacíficas pide a Samuel García reconocer su labor. Foto: Especial.
Kevin Recio
Monterrey /

La organización de la sociedad civil, Alternativas Pacíficas, que ayuda a mujeres violentadas a través de Puerta Violeta (PV), exigió al gobernador Samuel García que reconozca el trabajo de las psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas que luchan contra la violencia y no invisibilizarlas.

En un comunicado, María del Rosario Pacheco, directora de la ONG, reconoció que el Gobierno del Estado priorice la violencia de género dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, con la creación de la Ruta Violeta, iniciativa de la Secretaría de las Mujeres, en la cual han participado a través de diálogos y mesas de trabajo.

“Alternativas Pacíficas A.C. (ALPAZ) es quien diseñó y opera actualmente las 7 unidades existentes de PV. El factor de éxito del modelo de PV es que es operado y coordinado por sociedad civil.
“Es necesario reconocer y visibilizar la labor de las 142 mujeres responsables del funcionamiento y atención de las PV. Son las psicólogas, abogadas, enfermeras, trabajadoras sociales de ALPAZ que todos los días acompañan a las sobrevivientes de violencia”, refutaron.

ALPAZ, añadió Pacheco, es la fuente de los datos estadísticos de atención a mujeres de PV presentados, además se debe contextualizar que esa cifra considera la suma de personas (mujeres, sus hijas e hijos) que todos los días acudieron a las diversas unidades en 2021.

“Consideramos oportuno reiterar que PV es un espacio de sociedad civil en el que las necesidades y seguridad de las mujeres sobrevivientes de violencia son nuestra prioridad, es por esto que nuestro compromiso es mantener un modelo autónomo, con lugares seguros y confidenciales”, dijo Pacheco.

Pacheco destacó que la única manera de garantizar el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres y niñas requiere de la colaboración y participación de todos los sectores de la sociedad.

“Que la corresponsabilidad sea desde el reconocimiento y no desde la invisibilización del trabajo de las mujeres y las organizaciones de la sociedad civil”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.