¿Ceviche sin limón? Comerciantes usan vinagre en preparación de mariscos en Altamira

Debido al alza de precio en el limón y aguacate, los comerciantes han optado por sustituir el limón por productos más económicos para preparar marisco.

Sustituyen limón por vinagre en comercios de mariscos de Altamira
Antonio Campos
Altamira /

Al estar próximo el periodo vacacional de Semana Santa y los costos del limón y el aguacate continúan altos, han puesto en aprietos a quienes se dedican a la elaboración de ceviches quienes ya buscan alternativas.

Gerson Madrid Treviño, locatario del mercado de pescados y mariscos "La Puntillita" de Altamira, dio a conocer que el costo de estos insumos continúan siendo elevados por lo que afecta en el valor de los platillos elaborados al público.

Ante esto han optado quienes hacen ceviche de pescado o camarón a dejar de usar limones para mejor cocerlos con otros productos como es el caso del vinagre de manzana, ya que es más accesible para el bolsillo de los comerciantes quienes en muchos de los casos no pueden incrementar los precios.


“Tenemos que cambiar en muchos de los casos la forma de elaborar nuestros alimentos, ya que al estar caro el limón, que es el principal producto para cocer el marisco, debemos de usar el vinagre como sustituto, para no aumentar el valor final del producto”.

Puntualizó que el kilo de limón se los están vendiendo hasta en cien pesos, por lo que deja de ser rentable para cuando se utiliza en pescados y mariscos, por lo menos para la venta final al público.

Esto sin dejar fuera aquellos alimentos preparados en dónde se utiliza el cítrico además del aguacate, este último con un costo aproximado de los 90 hasta los 120 pesos, valor que si lo pagan los turistas pero la población en general ya es más difícil comercializarlos.

"Estos precios elevados del limón y el aguacate afecta más los negocios de venta de mariscos, ya que si es bien cierto los visitantes los pagan porque en otros lugares turísticos son más caros, mientras que para los lugareños es más difícil el costear”.

Está situación ha obligado a los propietarios de negocios de venta de mariscos a incrementar sus precios, lo que ha traído consigo la reducción de las ventas y por consiguiente el enfrentar el cierre de sus puertas al no poder solventar los gastos de operación.

Pero con el semáforo epidemiológico favorable a causa de la reducción de casos de coronavirus en la entidad, se prevé que las ventas durante el periodo vacacional de Semana Santa sea más favorable para quienes trabajan en “La Puntillita” de Altamira.

​VLSS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.