Alto incremento al salario mínimo desalienta la contratación: experto

Un aumento de 15 a 20 por ciento generaría mayores problemas a la economía, explicó Marcos Gutiérrez Barrón.

Alto incremento al salario mínimo desalienta la contratación . (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

Un alto incremento al salario mínimo desalienta la contratación de personal y pone en riesgo a las empresas, en particular, a las micro, pequeñas y medianas (mipymes) que están haciendo esfuerzos para salir de la crisis generada por la pandemia del covid-19, explicó el investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Marcos Gutiérrez Barrón.

Actualmente, en Puebla, alrededor de 45 por ciento de la población laboral gana entre uno y dos salarios mínimos, ante lo cual, se debe pensar en un esquema para beneficiarlos sin poner en riesgo a las empresas, destacó el académico.

La inflación ronda en 3.3 por ciento a cuatro por ciento, factor que puede ser un parámetro para el análisis de los incrementos salariales; sin embargo, ante las condiciones que enfrentan las familias, se debe pensar en un aumento mayor.

“¿Es suficiente un aumento de cuatro por ciento para compensar la pérdida del poder adquisitivo? No es suficiente. Es necesario recuperar el ingreso laboral gradualmente; y, al mismo tiempo, es importante considerar que, en este contexto de la pandemia, las empresas están en una situación difícil que los ha llevado al cierre de negocios”, apuntó.

Un aumento de 15 a 20 por ciento, tomando en cuenta la situación que enfrentan las empresas, generaría mayores problemas a la economía, ante lo cual, es necesario optar por un punto intermedio.

“No podemos tener incrementos de alrededor de 20 por ciento. Tiene que existir un incremento acorde a la realidad del país. No puede ser del cuatro por ciento, pero no puede ser un incremento elevado. Si aumentan los costos para las empresas, la única manera de poder compensar, es una menor contratación. Es deseable un punto intermedio”, resaltó el investigador de la universidad poblana.

A lo largo de la actual administración federal que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya se registraron dos incrementos al salario mínimo; el primero fue del 20 por ciento y el segundo del 16 por ciento; sin embargo, para el próximo año, se debe tomar en cuenta la situación de las empresas.

“Es importante analizar la situación actual que se está viviendo en todo el país y el resto del mundo. ¿De cuánto puede ser el aumento? Depende de las empresas. Las empresas que más problemas tienen cuándo se presenta un aumento al salario mínimo, son las mipymes, es decir, las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las más afectadas por la pandemia, pero, al mismo tiempo, son las que generan más empleo”, destacó.

El salario real del país muestra una tendencia decreciente desde 1994 a 2018 y el poder adquisitivo se redujo en alrededor del 27 por ciento, es decir, alcanza para comprar menos con los mismos ingresos.

"Hoy una familia que tiene ingresos de un salario mínimo al día, puede comprar sólo dos cuartas partes de lo que compraba antes hace 20 años, es decir, hay un deterioro marcado en el poder adquisitivo de este sector de la población”, apuntó el especialista en economía.

mpl

LAS MÁS VISTAS