Con la pandemia del covid-19, Froylán David Rodríguez Bocardo decidió cambiar el medio de transporte para trasladarse de su casa al trabajo, por lo que desempolvó y arregló su bicicleta de más de 20 años que ahora lo acompaña desde hace siete meses para realizar el recorrido por diferentes puntos de la capital.
En entrevista con MILENIO Puebla, compartió que su bicicleta tiene más de 20 años, pues con alegría narró que es un regalo que su mamá le entregó cuando era menor de edad, al ser uno de sus pasatiempos en su adolescencia.
“Mi bicicleta es viejita, estaba guardada e incluso ya estaba a punto de venderla como fierro viejo pero con la pandemia decidí rescatarla y la reparamos mi papá y yo para que sea mi medio de transporte para trasladarse de manera segura ante los altos contagios del covid-19 que actualmente se registran en el estado”, destacó el entrevistado.
Con 37 años de edad, el ciclista comentó que su domicilio está ubicado en la calle 30 Oriente y todos los días sale con las medidas sanitarias para circular en las ciclovías que se encuentran en la capital poblana.
En este contexto, Rodríguez Bocardo precisó que la duración de su recorrido es de 32 minutos, por ello resaltó que es una “maravilla”, el circular en este medio de transporte, debido a que realiza ejercicio, coadyuvar al cuidado del medio ambiente y el riesgo a contagiarse del virus es menor.
Indicó que trabaja de lunes a viernes y el velocípedo lo utiliza cuatro días y su vehículo el viernes, sin embargo adelantó que analiza la compra de una motoneta eléctrica para dejar en su totalidad el automóvil.
“La bicicleta fue un regalo de cumpleaños de mi mamá y todos los días la utilizaba, pero por salud la dejé, debido a que familiares usaban mucho este medio y se enfermaron de cáncer en los testículos, pero la retome y así viejita es muy útil y por seguridad no le invierto más, pues sólo le invertí mil pesos para echarla andar”, resaltó el ciclista.
Puntualizó que la ruta de todos los días es el punto de partida de la calle 30 Oriente, por lo que se dirige por la calle 20 Norte hasta llegar a Casa Aguayo, retoma la 12 y toda la ciclopista, de regreso retoma la 21 Oriente-Poniente, 25 Sur hasta la avenida Juárez, Paseo Bravo, 5 Norte y la ciclovía de la 5 Sur hasta la 4 Poniente y 2 Norte, en el Centro Histórico.
Utilizar la bicicleta, una terapia: Jessica Hernández
Para Jessica Hernández Téllez, a sus 28 años de edad, destacó que el uso de la bicicleta es una terapia para relajarse y recargar energía, se libera la mente, pues en estos tiempos de pandemia provocada por el covid-19, al estar en confinamiento, es importante estar tranquilos.
“En este tiempo de confinamiento es importante mantener la mente liberada y el usar este medio de transporte te relaja y te llena de energía, tranquilidad, por eso recomiendo a la gente a que se anime a pedalear distancias cortas para comenzar”, expresó la ciclista.
Asimismo, narró que al comenzar la contingencia sanitaria analizó una mejor forma de trasladarse de su hogar a su centro de trabajo, por ello aprovechó que las calles estaban cerradas y retomó sus clases de manejo en bici.
Ante esto, destacó que el ver la ciudad vacía le inspiró a pedalear, además manifestó que se siente con mayor seguridad al hacer uso de la bicicleta desde hace más de seis meses para realizar sus diversos traslados.
AFM