Transformación y reciclaje: en Atltzayanca recolectan botellas de vidrio para hacer murales

En promedio, Taller de Reciclado de Vidrio en el Museo Comunitario de Atltzayanca recicla mil 200 envases al mes.

En Atltzayanca recolectan botellas de vidrio para hacer murales. (Andrés Lobato)
Rafael González
Puebla /

Con el propósito de generar conciencia entre la población y promover una alternativa de transformación y reciclaje de botellas de vidrio, desde hace 12 años se puso en marcha el Taller de Reciclado de Vidrio en el Museo Comunitario de Atltzayanca, contribuyendo así con un beneficio ambiental a su comunidad, ya que la materia prima son las botellas que la gente tira. En promedio reciclan mil 200 envases al mes y han llegado a aportar más de una tonelada de vidrio para la fabricación de murales.

María Cristina Munguía Altamirano, responsable de este curso de capacitación, explicó que la idea surgió tras conocer que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estima que en México se generan anualmente entre 2.5 y 3.1 millones de toneladas de vidrio, pero solo se recicla menos del 12%. El resto se queda enterrado en rellenos sanitarios o disperso en bosques, calles, lagos o mares.

Taller de Reciclado de Vidrio en el Museo Comunitario de Atltzayanca. (Andrés Lobato)

Indicó que a diferencia del PET, aluminio y otros residuos, el vidrio tiene muy bajo valor comercial por lo que genera nulo interés para su reciclaje a pesar de que el depositado para reciclaje vuelve en un 100% a ser reutilizado.

“Debido a ello, nosotros contribuimos a buscar alternativas que promuevan el reuso y reciclaje de este residuo”.

Mencionó que la intención del taller de vidrio es, ofrecer una nueva alternativa a los materiales de desecho y transformarlos en objetos únicos para el uso doméstico, decorativo y artístico.

“Hacemos portacucharas, que nos sirven cuando estamos guisando, para poner una velita o unos chocolates en la mesa de centro. Para muchas cosas podemos utilizar una botella y no la echamos a la basura para no contaminar tanto”.

Otros de los usos que les da a los componentes de una botella son: el fondo para hacer ceniceros, depósito para sal o alguna especia, “para poner una vela, colocar unos aretes en la noche cuando nos los quitamos. El cuello para hacer floreros o pequeñas macetas”.

Mientras que con el vidrio triturado o molido fabrica tejas con diversos colores y losetas que pueden emplearse para las ventanas o el diseño de murales.

Resaltó que a todo el material le dan uso, especialmente las botellas, frascos y tarros de vidrio. Aclaró que en la cadena de reciclaje no contemplan cerámica, porcelana, espejos, bombillas, copas y vasos de cristal.

En cuanto a su tratamiento, contó que tras su recepción —los mismos pobladores se los entregan—, el material es sometido a limpieza, que consta en la eliminación de impurezas y retiro de tapas, tapones, restos de metal o plástico, especialmente etiquetas.

Taller de Reciclado de Vidrio en el Museo Comunitario de Atltzayanca. (Andrés Lobato)

Posteriormente se realiza la trituración del vidrio, obteniendo como resultado el calcín. Se trata de pequeños trozos de vidrio limpio que se convierten en materia prima para generar nuevos objetos.

Indicó que en el taller manejan la cortadora, pulidora y la lámpara UVA, herramientas que les permiten darle vida a los artículos que colocan especialmente entre los presos del Centro de Readaptación Social de Tlaxcala, quienes los emplean para decorar las artesanías que fabrican o para la realización de murales.

Finalmente, contó que una muestra de sus múltiples usos, son la escultura el camaleón que se encuentra en San Francisco Tetlanohcan, “para el cual no se desperdició nada, se usó todo fondo, cuello, todo; y los murales que están en su localidad, el conejo cuando descubrió el pulque, un maguey de noche y un maguey de día, y un maguey acabado”.

En Atltzayanca recolectan botellas de vidrio para hacer murales. (Andrés Lobato)

mpl

LAS MÁS VISTAS