“Nosotros nos preocupamos por tu vida, ¿quién por la nuestra?”

Con rostros de enojo y tristeza los alumnos exigen justicia, que las autoridades estatales realicen las investigaciones correspondientes, que no dejen estos crímenes impunes y seguridad.

En Casa Aguayo los estudiantes exigieron diálogo con el gobernador para detener la ola de inseguridad. (Andrés Lobato)
Los alumnos de la marcha pasaron lista de los jóvenes asesinados. (Andrés Lobato)
Los alumnos de la marcha pasaron lista de los jóvenes asesinados. (Andrés Lobato)
Angélica Tenahua
Puebla /

Luego de que la mañana del lunes 24 de febrero se dio a conocer el hallazgo de cuatro cuerpos sin vida en la junta auxiliar de Xalmimilulco, en el municipio de Huejotzingo, de los cuales tres fueron identificados como estudiantes de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), así como la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), además de un conductor de Uber, alumnos de la Facultad de Medicina de la UAP colocaron un moño negro en las entradas de las instalaciones universitarias ubicadas en el Área de la Salud, encendieron veladoras y comenzaron un paro de actividades ante los asesinatos.

Fue en el transcurso del martes por la mañana cuando estudiantes de Medicina de ambas instituciones educativas se organizaron e iniciaron una manifestación en la capital poblana, a la cual se sumaron diversas facultades y especialidades, con el fin de exigir justicia ante el multihomicidio.

En un primer punto, frente a las instalaciones universitarias, se solicitó el esclarecimiento y justicia ante la muerte de Francisco Javier Tirado Márquez, estudiante de la Facultad de Medicina de la UAP que realizaba prácticas de servicio social; de Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, estudiantes de intercambio en la Upaep y médicos internos de pregrado originarios de Colombia; y del conductor de una unidad del sistema Uber, José Emmanuel Vital Castillo.

“¡Salvamos vidas! ¡Protejan las nuestras!”, fueron parte de las consignas que expresaron los estudiantes que se reunieron frente a la Facultad de Medicina de la UAP.

Horas más tarde, el contingente de estudiantes se movilizó e inició una manifestación.

Kevin Gonzalo Amaro, amigo y compañero de vivienda de Francisco Javier Tiritado Márquez, una de las víctimas, con lágrimas en los ojos, encabezó la marcha para exigir justicia, pues aseguró que le “mataron a su hermano”, quien soñaba con ser pediatra. Asimismo, recriminó que el gobierno del estado no ha implementado estrategias para mejorar la seguridad, "pues nos siguen matando, pese a que nos preparamos para salvar vidas".

“Mi amigo no le hacía daño a nadie, estaba haciendo servicio... Quería servir a este país que se está pudriendo”, explicó.

Este martes, más de 5 mil estudiantes marcharon por las calles de la capital poblana, para exigir justicia por el asesinato de sus compañeros Francisco Javier Tirado Márquez, Ximena Quijano, Antonio Parada y por el conductor de Uber, José Manuel Vital. La manifestación partió desde la avenida 31 Poniente con destino a Casa Aguayo, donde exigieron un cambio en el sistema penal.

La marcha comenzó a salir después de las 9 horas para tomar la ruta en la calle 13 Sur entre la 27 y 31 Poniente hasta llegar a El Gallito, punto donde se sumaron los alumnos de la Upaep. En la zona, los estudiantes lanzaron consignas de “Justicia, para nuestros compañeros Francisco Javier, Ximena y Antonio”, “Señor, señora, no seas indiferente, a los jóvenes nos están matando”, “Salvamos vidas y nos matan”.

Con un paso rápido pero cuidadoso, donde cada cinco minutos los representantes de los universitarios solicitaban a los estudiantes a marchar con orden, se escuchaban demandas de “Somos universitarios y no venimos agredir, les pedimos que no se separen y estemos unidos”.

Asimismo, con consignas como “Nosotros nos preocupamos por tu vida, ¿quién por la nuestra?”, “No queremos una bata menos”, "Justicia exigimos, ¿por qué nos asesinan si somos el futuro de América Latina?”.

Al llegar al Zócalo capitalino, los estudiantes emitieron un mensaje a los tres órdenes de gobierno: “Exigimos a los tres niveles de gobierno justicia y seguridad. No podemos seguir así, nos sentimos con miedo, vivimos con miedo, al salir a las calles para trasladarnos a la escuela y a nuestros hogares”.

Al paso de las horas el contingente creció ya que de manera espontánea se sumaron alumnos de las diferentes facultades de la máxima casa de estudios, por lo que la manifestación estremeció a los locatarios y peatones que circulaban por la zona.

En Casa Aguayo los estudiantes exigieron diálogo con el gobernador, por lo que sentenciaron que de no ser escuchados no detendrán las marchas.

Padres exigen seguridad

Por su parte, padres de familia de universitarios de la máxima casa de estudios exigieron a las autoridades estatales implementar medidas de seguridad para los jóvenes poblanos, pues señalaron como injusto que sean víctimas de la delincuencia y no se imparta justicia.

Cabe señalar que en todo el recorrido los universitarios fueron escoltados por elementos de la Dirección de Acompañamiento de Seguridad Universitaria (DASU).


mpl

LAS MÁS VISTAS