Alumnos de Guanajuato regresan a clases sin libros de texto gratuitos

Comunidad

Un millón 220 mil 024 alumnos de nivel básico en el estado regresaron a las aulas sin tener definido cuándo y cómo será la distribución de los nuevos libros de texto.

Estudiantes | Archivo
Stefany Yedra
León /

Este lunes 1 millón 235 mil 193 alumnos de educación básica de Guanajuato regresan a las aulas sin libros de texto gratuito, ello, tras la polémica que se ha disparado con la implementación del nuevo plan de estudios impuesta por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Raúl Espinoza Alonso, Secretario General de la Sección 13 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y Jorge Hernández Meza, Secretario de Educación en Guanajuato (SEG), anunciaron que un millón 220 mil 024 alumnos de nivel básico en el estado estarán regresando a las aulas sin tener definido cuándo y cómo será la distribución de los nuevos libros de texto.

Esto luego de que padres de familia, docentes y algunas organizaciones señalaron que los libros de la SEP presentan errores de escritura, además de que contienen temas como sexualidad, reproducción y género que dichas autoridades consideraron conocimientos no aptos para los infantes.

“No, así tajante no, certeza como tal no nosotros esperamos que esto se resuelva a más tardar la próxima semana entre el lunes o martes pero eso no es impedimento para que podamos empezar con éxito el próximo ciclo escolar como le digo seguramente las primeras semanas de ciclo escolar el maestro la usa como diagnóstico de alumnos (...) seguramente las primeras dos semanas del maestro son para el diagnóstico y ver también en los grados superiores de primaria en qué nivel real de conocimiento van los niños”, detalló el Secretario General de la Sección 13 de la SNTE.

Espinoza Alonso, refirió que los trabajadores de la SNTE están en total acuerdo de que los libros sean entregados ya que definió a los cuadernillos como una herramienta más con la que los alumnos y por supuesto los docentes deben utilizar como un refuerzo de los conocimientos. Sin embargo, añadió que esta falta de libros de texto a quienes más perjudica es a los alumnos de escuelas públicas de zonas marginales y rurales, donde los libros de texto se han convertido en el único estimulante de aprendizaje para los infantes, por lo que esta situación se ha vuelto preocupante.

“Yo creo que la mayor parte de los maestros así como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) estamos a favor de que se entreguen los libros y lo digo no porque sean perfectos, no porque no tengan errores sino porque le permiten al maestro analizar y discernir entre los diferentes materiales que tenga a la mano para poder auxiliarse en el proceso de aprendizaje”, comentó.

El Secretario General de la Sección 13 de la SNTE, explicó que tras las especulaciones sobre los contenidos y errores en los libros de texto, el Sindicato Nacional de Trabajadores realizó un análisis en la que se detectó una fe de erratas discutibles y algunas otras no, no obstante siendo eso un motivo para que los libros no se distribuyan.

“Nosotros analizamos los libros de texto al interior de comité y tenemos una fe de erratas algunas son discutibles y algunas otras si tienen errores pero entendemos que esto no era un motivo para que estos no se entreguen, todos los libros de texto tienen errores y todos los libros de texto son perfectibles”, platicó 3:38 (...) 6:51 “Realizamos una mesa de trabajo integrada por la sección 13, la 45 y secretaria para analizar los libros de texto y la mejor forma de utilizarlos en el próximo ciclo escolar si estamos en comunicación, ellos analizan su viabilidad jurídica y nosotros esperamos su sensibilidad para que los libros independientemente de la vialidad jurídica puedan ser entregados en favor de las familias más necesitadas”, dijo.

El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Hernández Meza, detalló que luego de que se concedió un amparo por parte de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), se estudia detalladamente resolver la distribución de los libros, mismos a los que han detectado poco más de 400 impresiones, por lo que señaló su entrega podría ser dentro de las próximas tres semanas posteriores al regreso a clases.

“En los siguientes días vamos a dar a conocer este dictamen jurídico, de hecho nosotros ya estamos a expensas de esta determinación que se estará dando a conocer los siguientes días, tenemos un tiempo importante que son las tras primeras semanas que son, dos semanas de valoración diagnóstica, regresan las niñas y los niños y necesitamos saber cómo están, entonces no se ven contenidos nuevo. El tiempo de distribución que tenemos para hacerles llegar los libros es justo ese, esas tres semanas en caso de que se determine que se factible hacerlo que es”, explicó.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.