Los estudiantes de la Ibero se manifestaron esta tarde en contar del rector Luis Arriaga por la cancelación de talleres artísticos y becas, ignorar denuncias de violencia en contra de profesores, incremento de colegiaturas y costos de estacionamiento y autobús.
En pliegos petitorios y redes sociales, destacaron sus exigencias que se externaron esta tarde en la universidad, incluso frente al rector a quien abuchearon y exigieron soluciones.
Victoria, una estudiante de la Ibero, publicó un hilo en Twitter donde explicó que todo se desató cuando informaron que cerrarían talleres artísticos debido a la falta de presupuesto, cuando por el contrario, en la celebración del aniversario de la universidad se dieron gastos excesivos.
Enlistó las quejas por el “recorte presupuestal de becas, ya no se da el 100 por ciento a nadie, incluso si demuestra necesidad económica; incremento a la colegiatura; incremento al costo de Iberobus, estacionamiento y comidas; desaparición de las carreras técnicas; falta de transparencia con los recursos de la Ibero; salarios bajos para los profesores por honorarios.
- Te recomendamos Militarización suma 20 años sin soluciones a inseguridad en Puebla: rector Ibero Comunidad
Denuncias de los estudiantes:
- Recorte presupuestal a las becas. Ya no se da el 100 por ciento a nadie, incluso si demuestran necesidad económica.
- Incremento a la colegiatura (la subieron de un jalón este año).
- Incremento en el costo del Iberobus, estacionamiento y comida (además de su mala calidad).
Desaparición de las carreras técnicas (programa que también beneficiaba a lxs trabajadorxs de la Ibero).
Salarios bajos para profes por horas.
Falta de transparencia con los recursos de la Ibero (seguro gastan más en canapés que en salarios).
Desaparición del programa de becas Si Quieres Puedes que apoyaba a bandita con excelente académica dándole becas del 100 por ciento.
Omisión por parte de la rectoría a las denuncias de violencia sexual contra docentes.
Contratación del personal de limpieza por outsourcing.
Despidos injustificados.
Explotación de becarios que deben hacer doble servicio.
Falta de conciencia ambiental (destruyeron un panal de abejitas).
- Te recomendamos Ibero Torreón presenta el “Observatorio de Salarios”; te decimos cómo funciona Estados
Sin embargo, las respuestas del rector no fueron suficientes para los estudiantes que lo interrumpieron exigiéndole garantías y soluciones, y no sólo respuestas genéricas.
"Todos los puntos que están ustedes poniendo en el pliego petitorio van a ser dirimidos en las mesas de negociación para todos ellos hay respuestas.
Esta es una universidad que no recibe fondos públicos, esta es una universidad que con las mismas colegiaturas y recursos que nosotros conseguimos podemos dar las becas que damos. Estoy en la mejor disposición de dialogar", dijo.
El rector sostuvo que la prioridad son los estudiantes, lo que la comunidad replicó que era ilógico cuando les estaban quitando las becas.
Y mientras el rector alegaba que eran una universidad sin fondos públicos, terminó abucheado y corrido de uno de los patios en donde estaban todos y todas reunidas, cuando sostuvo que él tenía disposición de conversar con quienes protestaban porque estuvo “un tiempo en Chiapas trabajando con comunidades indígenas y sí sé dialogar”.
La comunidad estudiantil anunció un ‘cartelazo’ para mañana y colocaron varias pancartas y letreros con frases como “rector, si no hay presupuesto para que las TSU continúen operando ¿por qué sí lo hubo para dar caviar en su último informe?”.
HCM