Alumnos de preparatorias de Tamaulipas realizarán la prueba Planea para ver los conocimientos que tienen en áreas como matemáticas y lenguaje y comunicación.
La Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) anunció que los días 5 y 6 de abril del 2022 se aplicarán la prueba Planea a los alumnos y alumnas del último grado en Educación Media Superior de Tamaulipas, tanto de escuelas públicas federales como estatales y así como en los planteles particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios otorgado por la SEP o por las entidades federativas, así como en las instituciones autónomas.
- Te recomendamos En riesgo, 80 por ciento de escuelas en la zona sur de Tamaulipas Comunidad
Esta prueba tiene el propósito de conocer la medida en que las y los estudiantes de distintos niveles de la educación obligatoria logran un conjunto de aprendizajes clave.
Este año se aplicará una prueba para Lenguaje y Comunicación, una para Matemáticas y una Forma Extra, así como dos cuestionarios de contexto, uno dirigido al director del plantel y otro a las y los alumnos participantes.
La prueba es de opción múltiple y consta de 50 reactivos para Lenguaje y Comunicación y 50 reactivos para Matemáticas.
Para su aplicación, se seleccionará una muestra de alumnos(as) en escuelas medianas y grandes (matrícula mayor a 40 estudiantes del último grado) y en escuelas con matrícula menor o igual a 40 estudiantes en el último grado escolar, se aplicará a todas las alumnas y alumnos.
Los resultados que se obtengan en la aplicación del 2022 serán comparables con los resultados obtenidos en 2017 a nivel de centro escolar.
El Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), agrupa los resultados obtenidos por las y los alumnos en cuatro niveles de logro los cuales informan acerca de los aprendizajes clave que deben ser adquiridos por el estudiantado y en qué medida se han apropiado de ellos. Estos niveles van del I al IV en orden progresivo, el nivel más bajo es el I y el más alto es el IV.
EAS