Esperanza de 'vida escolar' en aulas de Puebla es de 14 años

EDICIÓN FIN DE SEMANA

En Puebla, la cobertura escolar entre los menores de 3 a 14 años de edad en educación básica es de 94.1 por ciento en el presente ciclo escolar.

Estudiantes | Agencia Enfoque
Jaime Zambrano
Puebla /

Los estudiantes en Puebla llegarán al 30 de abril, Día del Niño y la Niña, este 2023, con eficiencia terminal de 97.2 por ciento en primaria, 90.2 por ciento en el nivel secundaria; y de 78.9 por ciento en educación media superior.

De acuerdo con información de la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, la esperanza de vida escolar de los actuales alumnos y alumnas de más de 14 mil 400 planteles educativos es de 14 años, es decir, hasta cuarto semestre de carrera.

En educación básica que comprende desde nivel inicial hasta secundaria, es decir, a menores entre los tres y los 15 años, en Puebla están registrados un millón 346 mil estudiantes, de los cuales, 668 mil 434 son mujeres y 678 mil 338 son hombres. Dentro del territorio poblano en el estado de Puebla están registrados 12 mil 107 planteles. En Puebla, la cobertura escolar entre los menores de tres a 14 años de edad en educación básica es de 94.1 por ciento en el presente ciclo escolar, índice que registra un aumento en comparación con los primeros dos años de la pandemia. En el ciclo escolar 2020-2021, la cobertura era de 93.9 por ciento; mientras que en el ciclo escolar 2021-2022 fue de 92.4 por ciento.

Estudiantes | Andrés Lobato

Dentro del sistema de educación inicial, en Puebla se tienen registrados a tres mil 920 estudiantes en 157 planteles; mientras que, en nivel preescolar, de primero a tercer año, la matrícula es de 256 mil alumnos de entre tres y cinco años de edad, todos estudiando en cuatro mil 556 planteles.

La educación primaria en Puebla se compone por 748 mil 740 estudiantes de entre seis y 12 años de edad, de los cuales, 370 mil 71 son mujeres y 379 mil 669 son hombres, todos en un total de cuatro mil 628 planteles.

En educación secundaria, en Puebla se tiene un registro de 337 mil estudiantes de entre 12 y 15 años, de los cuales, 169 mil 260 son mujeres y 167 mil 775 son hombres, todos estudiando en dos mil 467 planteles.

En tanto, en educación media superior, la matrícula de estudiantes de entre 15 y 17 años de edad, es de 274 mil 573, de los cuales, 144 mil son mujeres y 130 mil 573 son hombres en más de mil 800 planteles.

Abandono escolar sistemas educativos de Puebla

A tres años del primer caso de covid-19 y luego del periodo de confinamiento, uno de los principales retos en el presente ciclo escolar es la reducción del abandono escolar en todos los niveles educativos.

Estudiantes | Agencia Enfoque

En el nivel preescolar, no hay registro de abandono escolar; sin embargo, la cobertura registra una tendencia ascendente. En el ciclo escolar 2020-2021, la cobertura entre los estudiantes de tres a cinco años, es de 72.5 horas; mientras que en el ciclo escolar 2021-2022 fue de 71.6 por ciento; y en 2022-2023 es de 79 por ciento. En educación primaria, el abandono escolar desde el ciclo escolar 2020-2021 hasta el presente, se mantiene en 1.1 por ciento; la reprobación se mantiene en 0.1 por ciento; y la eficiencia terminal se redujo, en el año de la pandemia era de 98 por ciento y en el presente año es de 97.2 por ciento.

La tasa neta de escolarización de seis a 11 años de edad registra un ascenso. En el ciclo escolar 2020-2021 fue de 98.4 por ciento; en el ciclo escolar 2021-2022 fue de 96.9 por ciento; y en el ciclo escolar actual es de 96.6 por ciento.

Dentro de la educación secundaria, el abandono escolar en el ciclo escolar 2020-2021 fue de 3.3 por ciento; mientras que en el ciclo escolar siguiente fue de 3.1 por ciento; y en el actual año escolar es de 3.0 por ciento.

La cobertura en educación secundaria en menores entre los 12 y los 14 años era de 93.2 ciento en el ciclo escolar 2020-2021; mientras que el ciclo escolar siguiente fue de 91.7 por ciento y en el actual es de 91.6 por ciento. La reprobación en educación secundaria en el ciclo escolar 2020-2021 es de 1.6 por ciento; al siguiente ciclo se mantuvo y en el actual se mantiene en el mismo nivel. De la misma forma, la eficiencia terminal se colocó en el ciclo escolar 2020-2021 en 90.3 por ciento; al siguiente año fue de 90.3; y en el presente ciclo escolar se colocó en 90.2 por ciento.

Estudiantes | Andrés Lobato

Por otra parte, en educación media superior, el abandono escolar en el ciclo escolar 2020-2021 se colocó en 8.9 por ciento; para el año escolar siguiente fue de 7.5 por ciento; y en el presente ciclo escolar se colocó en 7.6 por ciento.

La cobertura entre estudiantes de 15 y 17 años en educación media superior en el ciclo escolar 2020-2021 fue de 77.7 por ciento; mientras que al año siguiente fue de 74.9 por ciento; y en el presente ciclo es de 74.1 por ciento.

El abandono escolar en educación media superior en Puebla se redujo de 8.9 por ciento en el ciclo 2020-2021 a 7.6 por ciento en el presente año escolar; mientras que la reprobación pasó de 7.8 por ciento a 7.6 por ciento; y la eficiencia terminal pasó de 71.6 por ciento a 78.9 por ciento.

Déficit de atención, reto de estudiantes

En el sistema educativo, el miedo a la socialización y el déficit de atención son parte de los problemas que presentan los estudiantes de nivel medio superior a tres años de que se presentó el primer caso de covid-19.

Eva María Pérez Castrejón, jefa de Promoción de Posgrados y Modalidades de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), explicó que, un aspecto que se apreció en el regreso a las clases presenciales en su totalidad en el presente ciclo escolar se relaciona con las dificultades que se presentaron para socializar.

“Una variable que nosotros consideramos y que se ha vivido aquí dentro de la universidad es el poder socializar de manera más efectiva. El estar distanciados, el estar solo con mamá, papá, quizá jugando con la mascota, viendo a sus compañeros solo con el dispositivo, eso empieza a romper. Además, después de que regresan a clases, hay que interactuar”, destacó.

Por su parte, Damián Emilio Gibaja Romero, director del Área de Matemáticas del Decanato de Ingenierías de la Upaep, destacó que, los estudiantes, en la mayoría de los casos, perdieron el pensamiento ordenado durante la pandemia que comenzó hace tres años en Puebla y el periodo de confinamiento de cuatro semestres, situación que complica el dominio de las matemáticas.

Explicó que todos los estudiantes son capaces de desarrollarse en el mundo de los números; sin embargo, existe una convención social de que se trata de una materia complicada y difícil.

“Tratar de recuperar un pensamiento ordenado, es lo que más ha costado trabajo. La matemática siempre ha sido un tema complicado. Desde el área de matemáticas, creemos que es más una situación social que una realidad. Todos somos capaces de hacer matemáticas, aunque sí hay un rezago en el conocimiento matemático”, apuntó.
Estudiantes | Andrés Lobato

Impulsan vocaciones científicas desde la infancia

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) cuenta con sus grupos Descubriendo pequeños científicos e Innovando Con-ciencia, integrados por estudiantes de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), los cuales, tienen los objetivos de despertar vocaciones científicas en niños y niñas de comunidades con alta marginación social en Puebla, así como apoyar el desarrollo económico de estas a partir del conocimiento científico, una tarea que realizan en colaboración con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Martha Alicia Palomino Ovando, directora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP, destacó la relevancia de llevar la ciencia a las futuras generaciones, acción en la cual se han involucrado alumnos de licenciatura y posgrado, mediante diseños experimentales, construcción de materiales didácticos, implementación de talleres y ferias de la ciencia.

Las actividades que desarrollan los alumnos son de manera altruista, con el único interés de compartir lo que han aprendido e integrar a las siguientes generaciones en esta formación, educación, innovación y ciencia.

Creado a partir de experiencias en la comunidad Cristo Rey, en Tehuacán, así como de La Noche de las Estrellas, Descubriendo pequeños científicos se formó en 2020, con la colaboración del CONAFE, que los capacitó en un modelo educativo para el inicio formal de sus actividades en 2021.

Un año más tarde, el grupo estableció alianzas con el equipo Enactus y la Incubadora de la DITCo. Una de sus acciones ha sido implementar una biblioteca virtual en comunidades de escasos recursos, donde las familias carecen de una computadora.

A su vez, Innovando Con-ciencia, surge de las aulas de la FCFM, principalmente entre estudiantes de Física Aplicada, y hoy se ha extendido a otras áreas del conocimiento. El grupo trabaja igualmente en poblaciones marginadas, donde desarrolla proyectos fundamentados en la ciencia.

En una comunidad del sur del estado diversificaron la actividad económica para sus pobladores, para quienes diseñaron un método de germinación de semillas de maguey. Con el lema “El agave no sólo es mezcal”, el equipo desarrolló diversos productos de este cultivo, con la colaboración también del grupo Enactus.

Estudiantes | Melanie Torres

Estudiante BUAP, con premio en Olimpiada de Filosofía 2023

En el presente ciclo escolar que se realiza en su totalidad en formato presencial, Daniela Vera López Sierra, estudiante del Bachillerato Internacional 5 de Mayo (B5M) de la BUAP, se posicionó en el primer lugar de la Tercera Olimpiada Estatal de Filosofía 2023, categoría Lengua Extranjera-Inglés.

La estudiante de nivel medio superior suma triunfos como el primer lugar en la X Olimpiada Nacional de Filosofía 2022, en la cual se enfrentó a más de 230 estudiantes del país, y medalla de oro en la Olimpiada de Filosofía del Mar Báltico 2022 (Baltic Sea Philosophy Essay Event, BSPEE).

“Convivir con mentes jóvenes y brillantes fue una experiencia que me brindó mucha satisfacción y orgullo”, destacó la estudiante de la máxima casa de estudios del estado. Para la estudiante del sexto semestre del B5M, quien pretende estudiar Relaciones Internacionales en la propia BUAP, la Filosofía está presente en la vida cotidiana y se presenta como un alivio en la actualidad.

“Es un área de estudio creada por y para nosotros, brinda muchísimo poder y alivio a nuestra naturaleza curiosa, nos ayuda a regirnos y actuar en un mundo donde nada está definido. Decidí involucrarme en este tipo de concursos porque desde el principio de la preparatoria me llamó la atención esta materia y consideré que era una buena oportunidad para conocerla más”, destacó.

La Tercera Olimpiada Estatal de Filosofía reunió a jóvenes de diversas instituciones de educación media superior del estado. La competencia se realizó en idioma inglés y consistió en la redacción de un ensayo filosófico.

Para el concurso, Daniela Vera López Sierra eligió ideas de Thomas Nagel relacionadas con lo absurdo de la vida. “Este pensador explica que los humanos no podemos vivir sin alimento, sin otros y sin opciones; de igual manera evidencia que para nosotros la vida puede o no ser seria, ya que escogemos entre una u otra opción. Es claro que existe discrepancia en las cosas que ocurren”.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.