Nueve de 10 alumnos de secundaria requieren repaso en Tampico

Hay estudiantes de nivel medio que no saben dividir, restar, multiplicar y en algunos casos ni sumar, por lo que Salvador Delfino, asesor académico de la Universidad Pedagógica Nacional en Tampico.

Piden a la Secretaría de Educación, que refuerce las supervisiones en nivel básico.
Pablo Reyes
Tampico /

El 90 por ciento de los alumnos de secundaria necesitan de un curso de verano para poder regularizarse en sus estudios, principalmente en matemáticas, debido al retraso que generó la pandemia y que ha provocado que en este nivel educativo no sepan sumar, restar, multiplicar o dividir. 

Salvador Delfino Barrera Tabitas, asesor académico de la Universidad Pedagógica Nacional en Tampico, manifestó que lo más recomendable, es que los padres de familia busquen cursos en esta materia para que se pongan al corriente. 

“Estamos hablando de el 90 por ciento o en algunas escuelas hasta el 100 por ciento, sobre todo en segundo y tercero de secundaria, con nosotros vienen maestros de secundaria y se quejan que hay alumnos que no saben dividir ni restar, ya ni hablemos de áreas, perímetros, volúmenes, entonces el alumno llegó mal de primaria luego de la pandemia, ahí está el problema”. 

Destacó que las clases en línea obligatorias por la pandemia no funcionaron como se esperaba, principalmente por las dificultades que esto conllevo, como la falta de internet, equipos computacionales o celulares, así como falta de seguimiento por parte del padre o tutor. 

Investigación escolar 

En estos momentos se encuentra realizado una investigación sobre el ciclo escolar que acaba de terminar, donde ha logrado constatar que algunos maestros también son responsables de este rezago, ya que han querido “mecanizar” la enseñanza, es decir, que lo memoricen, sin explicar el proceso para que los alumnos puedan utilizar el razonamiento. 

Tomando muestras de los libros de trabajo, pudo ver que hay quienes solo pedían a los niños transcribir problemas del libro al cuaderno, o proyectaban en el pizarrón las operaciones para que los niños hicieran planas, sin una explicación profunda y en el peor de los casos, dejaron el plan de trabajo a medias.

“Se puede aprender y sin necesidad de tecnología, porque yo estoy confirmando ahora que estoy pidiendo cuadernos de los alumnos que el maestro pone a transcribir el libro en el cuaderno y no les explican o ponen la computadora en proyector y de ahí que copien al cuaderno, eso no es clase, eso es tenerlos ocupados nada más, no se desarrolla el conocimiento”. 

Barrera Tabitas, destacó que uno de los conflictos es que ya no se hace un Plan de Clases por parte de los profesores, que vaya de acuerdo a los alumnos que tiene y su nivel educativo. Prácticamente, copian y pegan los problemas del SNTE o de internet. 

En este sentido, pidió a la Secretaría de Educación, que refuerce las supervisiones en nivel básico y que no solamente se dediquen a firmar la verificación para cumplir con su trabajo, sino que realmente se involucren y que pongan en funciones sus atribuciones que son corregir, en el caso que detecten alguna falla. 

“Estoy juntando por lo menos 200 libretas de varias escuelas para comparar los trabajos porque actualmente hay mucha simulación, hacen falta supervisiones, van y firman solo por cumplir con los formatos, ni los directores van al grupo a ver cómo van”. 

De ser necesario, apuntó que los maestros deberían empezar desde cero en la enseñanza de las operaciones básicas de las matemáticas, sin importar que vayan en primero, segundo o tercero de secundaria, para que todos puedan salir a medio superior de forma regular. 

“No nada más un curso de verano sino que se debe de retomar el conocimiento de los estándares básicos, un conocimiento se aprende desde primaria hasta bachillerato pero con diferente grado de dificultad, entonces su comienzan desde el inicio, solo así se verán resultados positivos” . 

Penúltimo lugar La última semana de junio arrancó el plan de capacitación de docentes en el sur del estado en la metodología de enseñanza, debido a que Tamaulipas ocupó el penúltimo lugar de aprendizaje en la última evaluación “Planea” que se hizo a nivel nacional. 

Fue Héctor Requena Guzmán, coordinador de las unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Tamaulipas, quien manifestó que se activó la estrategia para levantar a la entidad de los últimos lugares en rezago educativo desde la pandemia del coronavirus. 


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.