Jugadores de voleibol son llamados niños Triquis de Tamaulipas

Conoce su historia aquí.

Alumnos de telesecundaria son llamados niños Triquis de Tamaulipas
Sergio Sánchez
Tamaulipas /

El camino que lleva a la Escuela Telesecundaria Vicente Guerrero, solo lo alumbra la luna y una que otra luminaria; entre sus calles estrechas, mientras la gente camina, se escucha el crujir de hojas secas… cada vez los pasos son más fuertes.

Son las 05:30 horas de un día esperado por 14 alumnos del primer y segundo grado, se dirigen a su escuela, el lugar acordado para realizar el viaje a Ciudad Madero, donde harán realidad lo que hace meses soñaron, competir en la eliminatoria de los Juegos Nacionales Escolares de Nivel Básico.

Alumnos de telesecundaria son llamados niños Triquis de Tamaulipas

Nuevo Tantoán, es el último ejido en el mapa de Tamaulipas, colinda con los estados de San Luis Potosí y Veracruz, cuenta con apenas 1685 habitantes, su cabecera municipal es Ciudad Mante; para llegar del centro a la comunidad se recorre una hora por carretera y 30 minutos por terracería. Su gente es lo más importante, cuentan con actividad totalmente campirana, viven de la agricultura y un poco de ganado, pero hoy el deporte les ha dado un plus gracias a 14 niños que juegan a divertirse y muestran que la humildad engrandece.

“Todo comenzó en septiembre del año pasado”, comenta el profesor José Baldomero Paz. “A mis alumnos de grupo les enseño como una actividad de educación física, un deporte cada tres meses, el primer trimestre practiqué voleibol y noté que a los alumnos de otros grupos también les gustaba y pedían salir con nosotros a la clase para practicar”, fueron muchos niños los que le dieron importancia al voleibol que una vez saliendo de clase corrían a la cancha.
“Por ahí de octubre, como vio mi director que mis alumnos y los de otros grados se acercaban conmigo a la hora de la salida, porque era la única hora que yo podía entrenar a todos, me avisa que hay una convocatoria para el torneo de voli, me preguntó si lo podíamos intentar”, el profesor Paz, tomó el reto e inició a entrenar con sus alumnos para la eliminatoria, que en realidad iniciaron a entrenar de manera formal en el mes de diciembre, una hora diaria de lunes a jueves.

La fecha del torneo regional llegó, a las 05:40 horas, padres de familia y alumnos abordaron el autobús rentado con el apoyo del ayuntamiento de El Mante y el esfuerzo de los papás. “y así como lo pensé sucedió, llegamos a Madero, había equipos con uniformes bien armados, con rodilleras y nosotros con uniformes que mandamos hacer una semana antes, pensamos ir con el uniforme de la escuela y nos avisaron que en la convocatoria decía cómo tenía que ser el uniforme, gracias al apoyo de la sociedad de padres se recaudó para invertir en uniformes y balones”.

La Competencia

Una vez que los deportistas bajaron del autobús, iniciaron a calentar mientras los maestros se ponían de acuerdo en la junta previa. “De cuatro equipos, solo fuimos tres, pensé que jugaríamos todos contra todos pero no, que uno de los equipos iba a tener la fortuna de pasar directo a la final.

El equipo que quedó libre fue el del Cultural Tampico, así que nosotros jugamos la semifinal ante González”. 

Llegó el primer juego, los “Guerreros de Tantoán", nunca antes lo habían hecho como equipo, los nervios estaban a flor de piel, pero todos coincidieron en una sola cosa, divertirse. “Yo sabía que eran buenos, ellos no estaban nerviosos porque ellos llegaron a divertirse. Cuando ganaron el primer set, no sabían que habían ganado porque no llevaban su cuenta en la mente, se ganó el partido en dos.

Alumnos de telesecundaria son llamados niños Triquis de Tamaulipas

La final llegó y tocaba turno ante el ICT, “cuando supimos que nos tocaba el Cultural, pues checamos todo sobre la escuela y nos llevamos la sorpresa de que es una escuela muy grande, que ha sumado logros importantes en lo académico, en lo cultural, en el deporte y qué decir del voleibol, pero además, una escuela muy grande que, tan solo el tamaño de sus canchas, es lo que es nuestra escuela”.

El primer set, no fue bueno para los de la Telesecundaria Vicente Guerrero, sucumbieron “se acercó un niño y me dijo ya perdimos profe', y los demás niños estaban conectando con esa sensación, pero les recordé que ya habíamos ganado un partido, perdimos un set por dos puntos y se alargó a 30, sigan divirtiéndose, sigan jugando", las palabras del entrenador llegaron al noble corazón de los pequeños y punto a punto fueron sumando para empatar el juego a un set y posteriormente en un tercer set muy emocionante sacaron la victoria y con ello el pase al torneo estatal.

Conocieron la playa

Al ser de una comunidad rural, la mayoría de los niños campeones no conocían la playa por lo que se dispusieron a visitar el máximo paseo turístico de Tamaulipas. "Profe, qué rica se siente la arena del mar". La experiencia más bonita aún no terminaba pero pues fueron largos minutos los que disfrutaron de las cálidas aguas, incluso, también jugaron voleibol.

La hora de partir llegó, y la sonrisa no dejaba de dibujarse en los rostros de estos pequeños guerreros. El viaje de regreso fue de charlas, risas, porras y hasta lágrimas. Pero, la fiesta aún no terminaba, los niños de la Telesecundaria fueron recibidos por habitantes de la comunidad, cada quien en sus casas aplaudían y echaban vivas al paso del camión, mientras los voleibolistas asomaban sus caras sonrientes por las ventanillas, un recibimiento que no esperaban pero que se ganaron por la gran humildad mostrada, por los valores bien fundamentados por sus padres y por sus maestros.

"Llegar a Nuevo Tantoán, como campeones regionales, fue mágico. La gente nos recibió al paso del autobús, desde sus casas nos echaban porras. Hoy puedo decir que me siento muy orgulloso de ser el maestro delo que ahora la gente le llama 'los niños triquis de Tamaulipas".

VLSS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.