La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expulsó a siete alumnos que participaron en la toma y vandalización de las oficinas de la Dirección General de CCH.
A través de un comunicado, la máxima casa de estudios detalló que los jóvenes estaban adscritos dos a las facultades de Filosofía y Letras (2); de Ciencias Políticas y Sociales (2); de Estudios Superiores Iztacala; de Estudios Superiores Aragón, así como de la Escuela Nacional de Trabajo Social.
- Te recomendamos ¡Orgullo mexicano! Estudiante 'estrella' del Conalep busca llevar la primera aula STEM a Veracruz | HISTORIA VIRAL Ciencia y Salud
La identidad de los expulsados será protegida, mas “han sido debidamente notificadas por las oficinas jurídicas de la Universidad, y los expedientes, con las pruebas existentes, fueron turnados al Tribunal Universitario para el desahogo de los procedimientos disciplinarios conforme a la legislación universitaria y con el debido respeto a sus derechos constitucionales”.
Los hechos por los que fueron dados de baja ocurrieron del pasado 24 de mayo al 25 de julio del año en curso, cuando encapuchados ingresaron a las oficinas generales del CCH causando daños graves al patrimonio universitario, como la vandalización y destrucción de los inmuebles y del mobiliario, además de la sustracción de múltiples documentos.
Al respecto la UNAM afirmó que “el vandalismo fue generalizado en las instalaciones ocupadas. Los daños y destrozos se repitieron: innumerables pintas y boquetes en muros y plafones; puertas y ventanas destrozadas; cámaras de seguridad destruidas; pisos desprendidos; mobiliario inservible, además de archiveros saqueados y la sustracción de documentos oficiales”.
El comunicado finalizó con la advertencia de que la máxima casa de estudios “no tolera conductas que violentan el quehacer universitario y que afectan el patrimonio que la sociedad mexicana ha puesto bajo el resguardo de la Universidad de la Nación”.
CHZ